CASTELLÓ. El PSPV de Castelló denuncia el grave deterioro de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en la provincia tras el inicio de un curso académico “marcado por el desmantelamiento de los aularios a manos del Consell del PP”.
Según el portavoz de Educación en Les Corts, José Luis Lorenz, “la tijera de Mazón ha dejado en la calle a 3.000 alumnos” con el cierre de 78 aularios en toda la provincia.
“El ataque es brutal”, ha afirmado Lorenz, quien ha subrayado que, de esos 78 aularios cerrados, 56 corresponden a la sede de la capital, 14 a la zona de Vila-real y la Plana Baixa, y ocho a Vinaròs y Maestrat.
El diputado ha acusado a Mazón de estar “robando oportunidades formativas” a los castellonenses y ha criticado que “jugaremos en desventaja en los ámbitos académicos y laborales” frente a otros territorios donde sí se apuesta por el aprendizaje de lenguas.
“Ese es el futuro que está labrando el PP, con recortes en empleo y educación, tratando siempre todo lo público como si fuera un negocio para beneficiar al sector privado”, ha señalado el diputado.
Lorenz ha subrayado las quejas tanto del profesorado como del alumnado en las que denuncian “la falta de aulas y profesores” y su afección en la calidad de la enseñanza.
El socialista también ha mencionado los efectos que estos recortes están teniendo sobre los cursos de castellano para extranjeros, con cerca de medio millar de personas afectadas.
“Lo más terrible de todo es que este recorte tiene un tinte xenófobo. El conseller del PP, sin Vox en el gobierno, no ha dudado en adoptar el discurso de la ultraderecha y poner palos sobre las ruedas en la integración de las personas que vienen de fuera, que lo tienen ahora más difícil para aprender castellano”, ha aseverado.
“Es un desastre de conseller, el peor de la historia, y debería dimitir ya por cargarse el prestigio de la educación pública”, ha agregado.
Al hilo de esto, ha recordado que, en menos de un año, el sector educativo ha convocado la primera huelga y numerosas concentraciones en protesta por los recortes que el PP ha ejecutado en la educación pública, algo inédito desde hace más de una década.