CASTELLÓ. La Comisión Ejecutiva Municipal (CEM) del PSPV-PSOE de Castelló ha aprobado una resolución que reclama al Ayuntamiento y a la Generalitat más recursos y personal para la atención a la salud mental ante la carencia de profesionales en el departamento de salud de Castelló. "Debería ser una prioridad y un objetivo de todas las administraciones y gobiernos", ha señalado el secretario general de la agrupación local, Rafa Simó, quien exige invertir en prevención, detección precoz, intervención temprana y tratamiento de los trastornos mentales.
En el contexto estatal, la Comunitat Valenciana destaca por presentar la más alta prevalencia de trastornos mentales registrados en el país, según los últimos datos disponibles en los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud. "A pesar de ello, las plantillas de las Unidades de Salud Mental son claramente deficitarias", subraya Simó. De hecho, el Plan de Salud Mental vigente en la Comunitat refiere un promedio interdepartamental en estas unidades de 3,2 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, en el que se sitúa el departamento de salud de Castelló. Se trata de una tasa muy inferior a la media europea, que alcanza los 18, y al mínimo de 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes que recomiendan las sociedades europeas de salud mental. Es decir, la tasa de psicólogos por habitantes en Castelló es un 84 por ciento inferior a la recomendada en Europa.
Además, en cuanto al trastorno mental común, cabe recordar que el gobierno del Botànic, liderado por el PSPV, impulsó la figura del psicólogo clínico en las unidades de apoyo de Atención Primaria, conminando a garantizar la incorporación de al menos un psicólogo clínico en cada uno de los centros de salud. La incorporación progresiva se ha frenado y a día de hoy Atención Primaria solo cuenta con una psicóloga clínica en Castelló.
"Hace un año, en una jornada como la de hoy, en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, Begoña Carrasco aseguró que reclamaría más financiación para que los castellonenses reciban la atención que merecen. Un año después nos encontramos con una evidente escasez de recursos y el acceso a la atención de la salud mental sigue siendo un lujo", ha lamentado el secretario general del PSPV de Castelló.
En este sentido, la secretaria de Salud Mental de la ejecutiva municipal, Pilar Mahíques, denuncia que "las Unidades de Salud Mental están soportando un importante aumento de la presión asistencial, con escasa dotación de personal, lo que se traduce en un aumento de las listas de espera, en demoras en las primeras visitas y en un tiempo excesivo entre las visitas sucesivas".
Por todo ello, el PSPV insta al Ayuntamiento a reivindicar los recursos necesarios, impulsando la incorporación de psicólogos clínicos en todos los centros de salud de Castelló, y reclama a la Conselleria de Sanidad el aumento progresivo de las plantillas de las Unidades de Salud Mental hasta conseguir unas ratios adecuadas. Además, exige también en su resolución que el consistorio adopte un compromiso serio con la salud mental desarrollando programas para todas las etapas de la vida, y reclama programas preventivos en las aulas con itinerarios de educación emocional adecuados.
El diputado autonómico y secretario general del PSPV de Castelló, Rafa Simó, la senadora socialista y secretaria de Organización, Eva Redondo, y los concejales Jorge Ribes, Mary Carmen Ribera y Anun Lainez, entre otros miembros de la ejecutiva local y del grupo municipal socialista, han asistido hoy a la jornada organizada por la Associació Salut Mental Castelló (AFDEM) en la plaza Mayor, donde se han instalado mesas informativas y se ha celebrado la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.