VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE ha acusado a la Generalitat de "fomentar la economía irregular" en los centros docentes, donde ha denunciado que empleados y empleadas de la limpieza acuden a su puesto de trabajo "sin estar dadas de alta en la Seguridad Social". Una situación ante la que ha exigido al conseller de Educación, José Antonio Rovira, "explicaciones urgentes" y una "solución inmediata".
De esta manera lo han expuesto el síndic del PSPV, José Muñoz, y la portavoz de Empleo, Yaissel Sánchez, en declaraciones a los medios este miércoles en Les Corts. "Estamos viviendo un inicio de curso escolar caótico para las familias, los docentes y los trabajadores de los centros educativos", han criticado, según recoge la formación en un comunicado.
Muñoz ha lamentado que las familias este curso "sufrirán" también el "distrito segregador" que "diferencia a los niños por su poder adquisitivo", mientras que, paralelamente, los docentes "ven cómo se han quedado 3.000 plazas sin adjudicar" y los trabajadores "acudirán a instalaciones educativas sucias". "Por primera vez, los niños y niñas entrarán a unos centros educativos sucios por la falta de planificación de la Generalitat", ha cuestionado.
Ante esta situación, ha reclamado al 'president' de la Genrealitat, Carlos Mazón, que "ponga orden" en la educación pública valenciana y, frente a ello, ha garantizado que los socialistas no van a permitir que se "devalué nuestra educación publica, como pasa siempre que gobierna el Partido Popular en la Comunitat Valenciana".
Por su parte, la portavoz de Empleo del PSPV-PSOE en Les Corts, Yaissel Sánchez, ha detallado que se trata de 300 trabajadores y trabajadoras de 70 centros educativos de la Comunitat Valenciana que se encuentran en esta "situación irregular", mientras que ha denunciado que el Consell no les ofrece "ninguna solución" y ha insistido en que no existe "ninguna justificación para ello".
La mayoría de las afectadas, ha apuntado, son mujeres, a quienes "se les está obligando a ir a su puesto de trabajo sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y sin saber quién se va a hacer cargo de su futuro".
"El Consell de Mazón es el último responsable de lo que está ocurriendo y les debe dar una solución de forma inmediata", ha recalcado Sánchez, que ha instado al jefe del Consell y al titular de Educación a "quitarse la arena de los pies" y poner en funcionamiento "una empresa que se haga cargo de esta situación es inconcebible en un inicio de curso escolar".
Ante ello, la portavoz de Educación del PP en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha asegurado que la Conselleria de Educación "trabaja en solucionar" una cuestión que ha asegurado que se trata de un "asunto puntual", con el fin de que no perjudique al "normal funcionamiento" del inicio de curso.
Además, ha subrayado en que el departamento de Campanar "ya ha puesto la solución a los problemas del servicio de limpieza en centros de algunos municipios, al declararlo de emergencia". Por ello, ha acusado al PSPV de "mentir e intentar enfangar" ante el "buen" inicio de curso escolar en la Comunitat Valenciana y ha defendido que Educación está "al día" en los pagos a todas las empresas de limpieza de centros educativos.
La 'popular' Beatriz Gascó ha valorado que gracias al trabajo de la dirección general de centros docentes "se garantiza la limpieza en los centros afectados, que se preste el servicio y se cumpla la legalidad laboral con los trabajadores". En este punto, ha afeado a Muñoz que debería "conocer el problema que critica" porque, según ha asegurado, "fue el anterior gobierno del Botànic quien licitó el contrato de limpieza y originó la problemática con esa adjudicataria".
"Fue el Gobierno de PSPV y Compromís quien permitió una baja del 30 por ciento en el contrato con una de las adjudicatarias. El Gobierno de Sánchez aumenta el SMI, pero al mismo tiempo hunde a las empresas al no permitir que esta subida se aplique en la revisión de los contratos", ha expuesto.
Gascó ha apuntado que, "en su momento", la Conselleria "solicitó informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC) para ver si se podía actualizar la subida, pero la respuesta fue negativa porque no lo permite la ley de contratación". Por ello, ha considerado que los socialistas "no están para dar lecciones de nada". "Cuando en marzo de 2019 las limpiadoras fueron a la huelga porque casi 400 empleadas de 85 centros estaban sin cobrar, entonces no salieron a defenderlas", ha reprochado a Muñoz.