Hoy es 16 de diciembre

los socialistas proponen ampliar el transporte gratuito y aplazar más el canon de saneamiento

El PSPV lleva a las enmiendas de Acompañamiento que las familias con dos hijos sean numerosas 

Foto: CORTS/José Cuéllar
14/11/2023 - 

VALÈNCIA. El PSPV ha presentado varias enmiendas a la ley de Medidas Fiscales –la conocida como ley de Acompañamiento y sin la cual no pueden salir adelante los Presupuestos de 2024– en las que ha incluido algunas de sus promesas estrella de la campaña electoral. Los grupos tienen hasta este martes de plazo para registrar sus textos a esta norma que en muchas ocasiones sirve como cajón de sastre para introducir otras modificaciones legislativas. 

Los socialistas proponen en uno de ellos que las familias con dos hijos –sean o no comunes– tengan la condición de numerosas, con todos los efectos que ello conlleva. Se trata de algo que prometió Ximo Puig si ganaba las elecciones y que habrá que esperar a ver si ahora acepta el PP. Como expusieron en su momento, la medida beneficiaría a unas 260.000 familias –más de un millón de personas–, frente a las 66.000 numerosas que hay en la actualidad (aquellas que tienen tres o más hijos).

La idea era que la Generalitat diera la ayuda correspondiente a los beneficios autonómicos. Con la reforma de la ley, las familias con dos hijos tendrían deducciones en matrículas educativas; puntos extra para escoger centro educativo y para las becas comedor; reducciones en las tarifas de metro, tranvía y autobuses; deducciones en el tramo autonómico del IRPF; o descuentos en espacios culturales o de ocio. 

En Vivienda, el PP ya ha introducido en el impuesto de Transmisiones un tipo superreducido del 3% por compra de vivienda para familias numerosas, de manera que si prospera el texto del PSPV ahora serían las de dos hijos. 

La enmienda del PSPV establece que la modificación de la ley de familias numerosas "será a los efectos de cualesquier ayuda, fiscal o de cualquier otro tipo, así como beneficios, ventajas, prerrogativas y/o medidas de discriminación positiva que establezca la Generalitat y el Sector Público Valenciano".

Grupo del PP en Les Corts. Foto: EDUARDO MANZANA   

Los socialistas también llevan en uno de sus textos que se prorrogue la gratuidad del transporte público titularidad de la Generalitat para jóvenes menores de 31 años. Algo que también pide Compromís en los mismos términos. Actualmente, la medida está fijada hasta diciembre de 2023 y los dos partidos de la oposición proponen que se mantenga a lo largo de 2024

Otro de los textos del PSPV es que se prolongue la reducción del 10% en las tasas y precios públicos de la Generalitat durante todo el año que viene –ahora está hasta el 31 de diciembre de 2023–. En este sentido, destacan que el Consell del PP y Vox ha elaborado los Presupuestos de 2024 teniendo en cuenta la vuelta a los precios sin la rebaja porque la previsión de ingresos por tasas crece en un 10,01% en las cuentas y afecta a todas, incluidas las universitarias.

Canon de saneamiento

Algo similar ocurre respecto al canon de saneamiento de aguas. El Gobierno de Puig anunció en el verano de 2022 su suspensión durante seis meses y luego otros seis más –hasta pasadas las elecciones del 28M– para aliviar así una parte de la factura a los hogares valencianos por los efectos de la inflación. Se trataba, en realidad, de una moratoria, un aplazamiento de pago que posteriormente comporta un recargo para compensarlo y que no tiene en cuenta la renta de los hogares. 

El pasado septiembre, y entre críticas a la gestión anterior, el nuevo Ejecutivo del PP y Vox aprobó destinar 7,62 millones de euros a bonificar el pago del canon de saneamiento a 173.468 familias consideradas como consumidores más vulnerables. Igualmente, amplió de 18 a 36 meses el aplazamiento del pago del canon de saneamiento a todos los valencianos. 

Ahora, a través de una enmienda a la ley de Acompañamiento, el PSPV propone, de nuevo, ampliar ese aplazamiento hasta junio de 2024 y que, antes de aprobarlo, se evalúe la vigencia de la medida para paliar los efectos de la inflación. En este sentido, introducen un supuesto de condonación. Si el Consell resuelve no prorrogar a partir de junio de 2024, dice el texto, se condonarán los importes pendientes de devolución correspondientes a las cuotas fija y variable del canon de saneamiento reportado por los consumos medidos o estimados entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2024 a las personas físicas titulares de contratos de suministro de agua cuyos ingresos íntegros en el ejercicio 2022 hayan sido inferiores a 30.000 euros.

Ese límite de renta se podría incrementar en circunstancias especiales, como personas dependientes, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad o pensionistas, entre otras. 

"Para el resto de titulares físicos o jurídicos de contrato de suministro de agua que no reúnan los requisitos para la condonación de los importes aplazados del canon de saneamiento correspondientes al periodo entre el 1 de agosto de 2022 y el 30 de junio de 2024, estos serán exigibles en los recibos o facturas emitidos durante los sesenta meses posteriores al 30 de junio de 2024 por medio de fracciones idénticas", indica la enmienda.

El PP no se ha pronunciado por el momento sobre si apoyará o no estas propuestas del PSPV, que primero tendrán que debatirse en la comisión de Presupuestos de Les Corts antes de aprobarse las cuentas. En todo caso, el portavoz adjunto del grupo popular Juanfran Pérez y número dos del PPCV critica que sea "increíble" que a los socialistas les "venga la inspiración ocho años después de estar gobernando sin haber hecho nada". Lo cual, señala, supone una "demagogia absoluta" y un "nulo interés por solventar los problemas de los valencianos". Aun así, comenta que su partido estudiará "todas las propuestas que se presenten" en las enmiendas. 

Noticias relacionadas

next