CASTELLÓ. La unanimidad se ha roto. La Plataforma per un Finançament Just no ha logrado este viernes consensuar un documento que recogiera las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana al Gobierno central.¿El motivo? El PSPV ha acudido a esta cita, que ha tenido lugar en el Colegio Mayor Doctor Peset, con la intención de introducir nuevos elementos en el citado documento que han hecho saltar por los aires el consenso que existía hasta ahora.
Los socialistas querían que los partidos partícipes en la plataforma fijaran sobre el papel su compromiso a apoyar la senda de déficit para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda aprobar los presupuestos del próximo año. También introducir la corresponsabilidad fiscal, o como más tarde ha expuesto el síndic socialista, José Muñoz, "un compromiso a revertir las rebajas fiscales a los ricos aprobadas por el Consell de Mazón". La respuesta de los agentes sociales ha sido rotunda: no estaban dispuestos a insertar en el pacto sellado por todos "cuestiones políticas que únicamente iban a servir para romper acuerdos".
El resultado ha sido claro: es la primera vez que la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), sindicatos mayoritarios y partidos políticos no cierran un documento que incluya las principales cuestiones de la agenda valenciana desde que en 2017 se pusiera en marcha esta plataforma.
La intención, precisamente, era la contraria, ya que el próximo viernes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunirá en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la cita de este viernes tenía como objetivo principal que la plataforma donde participan la CEV, UGT-PV, CCOO-PV, PSPV, Compromís y PPCV pactara las principales reivindicaciones valencianas a trasladar al Ejecutivo central.
Según fuentes presentes en la reunión, los socialistas han planteado la necesidad de introducir estos elementos entre las demandas al gobierno al considerar que ya se ha pasado "de pantalla". Mientras Compromís asistía atónito, el PP se ha opuesto y la patronal y los sindicatos han insistido en mantener el acuerdo de mínimos que ya planteó un comité de expertos y la plataforma hizo suyo en 2023 y que incluye la reforma del modelo de financiación justo, un fondo de nivelación y la condonación de la deuda.
Asimismo, advertían que introducir nuevos elementos requeriría de nuevo del trabajo del comité de expertos. "¿Qué tiene que ver la senda del déficit con reclamar una reforma del sistema?", cuestionaban fuentes de la plataforma en declaraciones a este diario.
El clima con el que acudían los partidos a la cita de este viernes no era nada alentador. Aunque la necesaria reforma del sistema de financiación autonómico es una cuestión sobre la que antaño existía un consenso indiscutible entre todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, ahora han surgido matices sobre qué aspectos sería prioritario poner sobre la mesa para que el Gobierno central las resuelva. El debate se ha reactivado -si bien nunca se ha aparcado- desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abriera la puerta a un régimen "singular" para Cataluña que desde la derecha tildan como "cupo catalán".
El acuerdo de mínimos firmado por todos en 2023 que incluía una financiación justa para la Comunitat Valenciana, la condonación de la deuda y el fondo de nivelación son tres patas con las que no todas las formaciones se sienten cómodas ahora. Al PSPV ahora no le gusta el fondo de nivelación porque es una herramienta que no es del agrado del Ejecutivo central, por lo que desde hace semanas ha cambiado su discurso. Sin embargo, cabe recordar que hasta el cambio de discurso del Gobierno de Sánchez, los socialistas valencianos lo reclamaban exactamente cuando gobernaba Ximo Puig.