socialistas y compromís acusan a carrasco de incumplir la ley de Publicidad Institucional

El PSPV valora llevar ante la Fiscalía el acto de entrega de viviendas sociales de la alcaldesa de Castelló

Fuentes municipales aclaran que la entrega de los pisos se produjo unos días a cargo de los técnicos y que el acto en el Ayuntamiento obedeció a una simple recepción como agradecimiento a las familias por la espera.

11/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Grupo Municipal Socialista estudia trasladar ante Fiscalía el acto celebrado la semana pasada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, para dar a conocer la entrega de llaves de viviendas sociales a 10 familias vulnerables de la ciudad, "una actitud irresponsable por su parte al utilizar la imagen de estas familias para hacerse la foto y, además, por incumplir la Ley de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana".

Patricia Puerta, portavoz socialista, acusa de "absoluta falta de ética" a Carrasco, "que ya nos ha demostrado en estos casi seis meses en el cargo su apuesta por la foto y la demagogia, aunque eso suponga atentar en ocasiones contra la intimidad de las personas e infringir la ley".

Carrasco, tal y como se recoge en el comunicado enviado por Alcaldía el pasado sábado 9 de diciembre a los medios de comunicación, aparece en una fotografía junto a los concejales de Vivienda, Sergio Toledo; Bienestar Social, Maica Hurtado, y Familia, Alberto Vidal, en el salón de plenos del Ayuntamiento, imagen en la que se puede apreciar también las familias a las que se ha hecho entrega de uno de los diez pisos sociales adquiridos por el consistorio.

En la nota, la alcaldesa "aprovecha de nuevo para hacer política y calificaciones absolutamente despreciables, siendo capaz de acusar a los anteriores gobiernos municipales, con el PSPV a la cabeza, de no haber hecho nada en los últimos ocho años, cuando precisamente estos 10 pisos de los que ahora saca pecho fueron gestionados por la anterior corporación".

Entrega de llaves por parte de los técnicos

Fuentes municipales aclaran a este diario que la alcaldesa en ningún momento realizó la entrega de llaves y que el acto consistió en agradecer a las familias su paciencia por la espera, ya que la concesión de las viviendas sociales estaba pendiente desde julio tras la adquisición de los pisos.

Las mismas fuentes recalcan que fueron los técnicos municipales los que entregaron a las familias las llaves en un acto privado unos días antes. Asimismo, subrayan que la recepción a algunas familias simplemente obedeció a un gesto para retirar el agradecimiento y que solo acudieron al consistorio aquellas que aceptaron la invitación, garantizándose en todo momento su anonimato. 

Para la socialista Puerta, "es inadmisible ver cómo, pese a que la empresa que habilitó las diez viviendas sociales ya entregó al ayuntamiento las llaves el pasado mes de julio, "ha esperado a las fiestas navideñas para utilizar públicamente la imagen de las familias". Para muestra, la frase final del comunicado enviado por el gobierno municipal del PP y Vox, donde agradece el esfuerzo de los técnicos municipales "para que estas 10 familias puedan pasar la Navidad en su casa y con los suyos". "Es de vergüenza", subraya Puerta.

En cualquier caso, la portavoz socialista explica que "lo peor no es que Carrasco haga demagogia y partidismo en sus comunicados como alcaldesa, porque ya nos tiene acostumbrados, sino que encima se salte la ley, exponiendo públicamente a familias vulnerables".

En este sentido, recuerda la Ley de Publicidad Institucional de la Comunitat Valenciana, que en su artículo 3 recoge de forma clara que "se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno". Estas entregas, según continua el texto de la ley, "serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esa entrega una escenificación pública". Frente a esto "ya hemos visto lo que le interesa a Carrasco, Toledo, Hurtado y Vidal cumplir la ley, nada en absoluto si eso les impide hacerse una foto", concluye Puerta.

Denuncia de Compromís y petición de rectificación

En la misma línea, Compromís ha exigido a la alcaldesa de Castelló una rectificación por lo que consideran "una utilización indecente de las familias vulnerables" por celebrar un acto de entrega de llaves que, según ha asegurado el portavoz de la formación, Ignasi Garcia, incumple la ley. La formación valencianista se ha dirigido directamente a Alcaldía para exigir que la primera munícipe y los regidores de Vivienda, Bienestar social y Familia "hagan una rectificación pública reconociendo el incumplimiento de la legalidad vigente, haciéndola llegar a las familias usuarias de las viviendas, publicitándose en la web municipal y asegurándose que tiene como mínimo la misma difusión en medios que el acto que realizaron incumpliendo la ley".

Garcia ha recordado que la Ley de Publicidad Institucional específica que "se prohíben los actos públicos de entrega de llaves de bienes inmuebles o similares, por parte de personas con cargos electos o con altos cargos del gobierno". Estas entregas, detalla el texto de la Ley, "serán realizadas, en todo caso, por el personal funcionario competente y sin hacer de esta entrega una escenificación pública". Compromís ha criticado que el PP "instrumentalice a las familias que están en una situación vulnerable para proyectarse políticamente".

El portavoz ha calificado de "indecente" la actitud de la alcaldesa por una acción que, según ha declarado, "incumple todos los códigos de respeto institucional y de imparcialidad en cuestiones tan sensibles que implican directamente a personas vulnerables". "Carrasco quiere proyectarse políticamente a costa de la privacidad y el honor de las familia, tenemos que poner límites porque el Ayuntamiento no está para esto". 

Noticias relacionadas

next