CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha participado este viernes en la salida de los peregrinos de una de las más emblemáticas rogativas a Sant Joan de Penyagolosa: Els Pelegrins de Les Useres. Así, Moliner ha vuelto a mostrar su apoyo a estas ancestrales peregrinaciones como parte del proyecto de la Diputación, Camins del Penyagolosa que inciden en la preservación, difusión y puesta en valor de este patrimonio cultural inmaterial como candidatura de patrimonio mundial de la Unesco.
Moliner ha señalado que “llevamos años trabajando en este proyecto que está consiguiendo importantes pasos en el camino de poner en valor nuestro patrimonio cultural, difundirlo, preservarlo, y conseguir que sea conocido no sólo por las generaciones venideras sino como potencial turístico que enriquezca con nuevas oportunidades nuestros pueblos”.
En ese sentido, Moliner ha expresado que “hoy es un día de orgullo para todos los castellonenses, que sentimos a través de nuestras tradiciones y patrimonio esa vinculación, esa conexión única con nuestro territorio. Hoy es un día de agradecer a todos los que trabajan para que esta tradición se refuerce cada año que pasa”.
Como parte de su trabajo por poner en valor, difundir y preservar los atractivos culturales e históricos de estos ancestrales caminos, la Diputación publicó el libro de Àlvar Monferrer, Los caminos del Peñagolosa. Un itinerario cultural por conservar. A través de esta obra, Monferrer muestra la vertiente más religiosa e histórica del expediente que el grupo de expertos de Camins del Penyagolosa está preparando para optar a ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.