Hoy es 15 de noviembre

se trata de la diferencia salarial más elevada desde 2008 según datos del ine

El salario medio valenciano se aleja del estatal: está 200 euros al mes por debajo

Foto: DAVID ZORRAKINO/EP
21/06/2023 - 

VALÈNCIA. Los trabajadores de la Comunitat Valenciana ganaron de media en 2021 un total de 23.448 euros brutos anuales, una cifra que vuelve a situarse muy por detrás de la media estatal y que deja a esta región fuera de las diez autonomías que más pagan a sus empleados. Según la Encuesta de Estructura Salarial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los valencianos obtuvieron casi 2.450 euros menos al año que en la media del país, lo que supone una brecha de algo más de 200 euros mensuales y la mayor diferencia en términos absolutos desde que se iniciara la serie estadística en 2008.

La valenciana se ubica así como la undécima comunidad que mejor remunera al conjunto de sus empleados solo por delante de Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Extremadura. Los salarios, no obstante, fluctúan después en función del sector de actividad, la edad o el tipo de ocupación desempeñada, y en términos generales dependen también de factores como los ámbitos productivos con mayor peso en cada región o su nivel de riqueza.    

En este sentido, organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ya han expresado en alguna ocasión, como en un informe publicado en 2020 sobre la calidad del trabajo en la Comunitat Valenciana, que el comportamiento “discreto” de los sueldos es un claro indicador “de una deficiente calidad del empleo” en suelo valenciano. Además, desde la entidad se apuntaba también entonces a los problemas de la economía valenciana, donde el trabajo poco cualificado y los ámbitos productivos con salarios bajos como la hostelería o el turismo tienen un peso relevante, para generar suficientes puestos de calidad.

De hecho, en términos generales el INE desvela que de entre las grandes ramas de actividad del país la peor pagada es la hostelería, donde se reciben al año 14.632 euros brutos de media. También se encuentran salarios muy bajos en las actividades administrativas, las artísticas, el comercio o la construcción, mientras que las finanzas y los suministros de energías están entre las mejor remuneradas. En este último caso, se alcanza de media para el conjunto de toda España sueldos medios que rondan los 53.000 euros brutos anuales.

En este contexto, la diferencia entre el sueldo de la Comunitat Valenciana y el obtenido por el conjunto de España ha superado ya por primera vez la barrera de los doscientos euros mensuales, ya que en los últimos ejercicios esa brecha se había movido en máximos de entre 192 y 196 euros. De este modo, y a pesar de que respecto a 2021 los valencianos aumentaron su sueldo un 2,6% de media, la subida registrada por el conjunto del país fue mayor (2,9%) y provoca por tanto que la distancia entre ambas remuneraciones se haya agravado.

Las cifras medias salariales del conjunto de España están no obstante fuertemente condicionadas por los datos de cuatro comunidades autónomas, como son País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra. En estas regiones el sueldo medio se sitúa entre los 28.000 y los 31.000 euros brutos al año, a gran distancia de la siguiente autonomía mejor posicionada, Asturias, que se sitúa en torno a los 25.000 euros brutos anuales. Esta situación provoca que ya solo en las cuatro primeras regiones se ofrezca una remuneración superior a la media estatal, y que el resto se sitúe por debajo. De nuevo, se aprecia una distinción entre las autonomías más ricas, ubicadas en el norte del país, y las del sur, puesto que las tres autonomías donde se obtienen salarios más bajos son Extremadura, Canarias y Andalucía.

La edad, el sexo o el tipo de contrato condicionan la remuneración

En cuanto las cifras de la Comunitat Valenciana, cuestiones como la edad, el tipo de contrato o el sexo condicionan también el salario a percibir por un trabajador. Por ejemplo, en el caso de los empleados indefinidos las remuneraciones se elevan en suelo valenciano hasta los 24.700 brutos anuales de media, mientras que los trabajadores con contrato temporal es más difícil que alcancen esas cifras. En esta autonomía, el sueldo que perciben al año está en torno a los 17.942 euros, lo que equivale a unos 1.495 euros brutos mensuales.

Respecto a las edades, y como es habitual, son los menores de 25 años los que reciben una menor gratificación por su trabajo. En concreto, unos 980 euros brutos al mes de media que se elevan considerablemente en el grupo de empleados de entre 25 y 34 años, hasta los 1.569 euros brutos al mes o 18.883 anuales. Por su parte, son las personas que tienen una edad igual o superior a los 55 años los que más perciben por su trabajo de media, unos 2.246 brutos euros al mes. En un sueldo similar al de quienes tienen entre 45 y 54 años (2.107 euros), por lo que la progresión laboral se aprecia más en edades inferiores que a partir de los 45 años.

Por último, también se encuentran diferencias salariales en función del sexo de los empleados. De hecho, el salario bruto anual de las mujeres es, de media, de 20.670 euros anuales por los 25.914 euros brutos que perciben los hombres al año. Detrás de esta realidad se encuentran factores como la presencia de un mayor número de mujeres en contratos a tiempo parcial, una realidad que según expuso el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, en febrero durante los actos con motivo del Día de la Igualdad Salarial es uno de los motivos que provocan “menores retribuciones” en las mujeres. Además, estudios como uno de los últimos análisis sobre la situación laboral femenina publicado por el sindicato CCOO recalcaban que esta tasa de parcialidad es “mayoritariamente involuntaria” y podría esconder “una realidad injusta” detrás “del mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Noticias relacionadas

next