Hoy es 22 de diciembre

Asociaciones de pisos turísticos o idealista ponen a disposición pisos

El sector privado se adelanta a la Administración en ofrecer viviendas para afectados por la Dana

Foto: Miguel Ángel Polo/EFE
7/11/2024 - 

VALÈNCIA. La descomunal Dana que ha golpeado con dureza la provincia de Valencia ha provocado el derrumbe y destrozo de varias viviendas, dejando a muchas familias sin un techo. Muchos han podido trasladarse a casa de familiares y allegados para poder afrontar estos duros momentos mientras achican sus hogares de agua y barro. Pero otros no tienen esa suerte y necesitan una solución habitacional, mientras intentan recomponer sus inmuebles. 

Un problema que ha llevado a asociaciones, particulares y empresas a mover ficha y ofrecer una respuesta, adelantándose así a las Administraciones central y autonómica, que siguen analizando la situación y estudiando varias posibilidades. Y lo hacen en uno de los cinco grupos de trabajo creados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado sábado para dar una respuesta inmediata ante la crisis ocasionada en la Comunitat por la Dana. 

En concreto, este grupo se centra en materia de servicios sociales y vivienda y está encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino; el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Encima de la mesa existen varias propuestas como el uso de las viviendas de la Sareb o la movilización de inmuebles vacíos del parque público de la Generalitat como pueden ser los 184 de la conocida como torre de Sociópolis, cuyas obras han culminado, aunque sus bajos han quedado afectados por el temporal. No obstante, no hay, por el momento, nada cerrado. 

Según ha podido saber este diario, la entidad que dirige Javier Torres hace días que comunicó a esta comisión de trabajo el número de inmuebles que tiene disponibles en este entorno de Valencia. Faltaría perfilar algunos flecos sobre el estado de esa cartera y la situación de algunos pisos. Un trabajo que se está haciendo en paralelo al análisis del parque público valenciano, una semana después de que aconteciera la tragedia.

Por el momento, el trabajo tanto de la Generalitat como del Gobierno en materia de vivienda se ha centrado en la concesión de ayudas. En este sentido, el Consell ha decidido poner en marcha un plan que incluye ayudas directas de 6.000 euros a las familias "cuyas casas se hayan visto afectadas". Asimismo, ha habilitado líneas de crédito a través del Institut Valencià de Finances (IVF) a tipo 0 para la rehabilitación o reconstrucción de la vivienda habitual. Por su parte, el Ejecutivo central ha destinado hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; y hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres.

En cambio, el sector privado ya ha habilitado viviendas para los damnificados. En este sentido, socios de la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas (Avaec) han destinado más de 300 plazas de viviendas de uso turístico para aquellas personas afectadas por la Dana que necesitan un espacio donde alojarse. 

Son en total 84 los apartamentos que se han puesto a disposición, lo que suman un total de 305 plazas, de las cuales 100 aún están libres. Hasta el momento se han alojado en estos espacios personas afectadas y familiares, así como voluntarios, personal de la Guardia Civil, del Ejército, bomberos y hasta de una protectora de animales.

También, Idealista ha activado una opción en su portal para que los anunciantes de habitaciones o viviendas cercanas a las zonas afectadas puedan ponerlas temporalmente a disposición de los afectados por este desastre natural. Soluciones temporal para intentar ayudar y apoyar a muchos valencianos en medio de la tragedia.

Noticias relacionadas

next