VALÈNCIA. El servicio de cita previa en línea para conseguir el abono temporal gratuito de jóvenes de hasta 30 años de metro, tranvía y Metrobús se abre este jueves, 6 de octubre, a las 9 horas, mientras que los usuarios del TRAM de Castelló podrán recoger su título en la oficina de la calle Carcagente a partir del viernes.
La nueva tarjeta gratuita se podrá utilizar desde el 9 de octubre hasta el 31 de diciembre en TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y el trámite se podrá realizar en línea durante todo el periodo de vigencia de la medida.
En Metrovalencia y TRAM d’Alacant es necesario solicitar cita previa, introducir el DNI y seleccionar una estación en la que recoger la tarjeta a partir del viernes, 7 de octubre
Se ha escogido este sistema debido al volumen de solicitudes previstas, y en València el Abono Temporal Joven Gratuito incluye los servicios de metro, tranvía y Metrobús.
Todos los ciudadanos menores de hasta 30 años que quieran beneficiarse de esta iniciativa tienen que solicitar su tarjeta, independientemente de que cuenten con otro tipo de abono personalizado, ha informado la Generalitat.
Con un documento de identidad en vigor, hay que registrarse en la página web de Metrovalencia (www.metrovalencia.es) o TRAM d'Alacant (www.tramalacant.es) mediante una dirección de correo electrónico.
A continuación, se podrá solicitar cita previa introduciendo el número del DNI -una dirección de correo solo se puede asociar a un DNI-, y se deberá elegir el lugar de recogida de la tarjeta entre todas las posibilidades disponibles.
Al usuario se le enviará a través del correo electrónico que ha usado para registrarse una confirmación con el número de cita, que deberá presentar junto con el DNI para la recogida del título. Una misma persona puede recoger varias tarjetas, siempre que acuda con los códigos y los DNI originales.
El título se carga en una tarjeta anónima de cartón pero es personal e intransferible, dado que debe ir asociada a un documento de identidad, DNI, NIE o pasaporte. El título y el soporte de cartón son gratuitos.
Esta medida complementa las iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat desde que comenzó el año para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanas y combatir los efectos de la inflación.
A lo largo de este año la Generalitat ha puesto en marcha la tarjeta SUMA en el área metropolitana de València con descuentos de hasta un 55 %; ha hecho efectiva desde junio una simplificación del plano zonal del TRAM d’Alacant, que ha permitido reducir los precios hasta un 50 %; ha facilitado el transporte gratuito los domingos comprendidos entre los meses de mayo a agosto; y aplica un descuento adicional de un 30 % desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, que se mantiene en vigor para el resto de usuarios.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que la Generalitat también financiará el 50 % del transporte urbano gratuito de los menores de 30 años a aquellos ayuntamientos que se sumen a esta medida de lucha contra la inflación.
De esta manera, se amplía el número de personas menores de 30 años que podrán beneficiarse de la gratuidad en el transporte público de toda la Comunitat Valenciana.
Además, esta iniciativa de la Generalitat convivirá con el 30 % de descuento adicional en el transporte público de la Generalitat, de la que se beneficia toda la población valenciana, y que también estará vigente hasta el 31 de diciembre.