Hoy es 14 de octubre

El Síndic reprocha a Igualdad que no entregue las actas de inspección de centros de mayores y de menores

Cerrará la queja presentada por Aerte "en el momento en que confirme que el asunto está judicializado"

21/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha reprochado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que no le entregue las actas de inspección en centros de mayores y menores y que, según él, solo les permita consultarlas en la sede del departamento que dirige Aitana Mas y acceder a ellas a través de un funcionario cuando "la ley les obliga a entregar esa documentación".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa en Les Corts, tras presentar la memoria anual de la institución de 2022, preguntado por los expedientes abiertos relacionados con Igualdad. Esta conselleria concentró el año pasado el mayor número de quejas entre los departamentos del Consell, con un total de 1.066 y un grado de cumplimiento del 93%.

Luna ha explicado que recientemente han tenido "algún problema que no se había planteado con anterioridad" con esta conselleria, por lo que ha hecho notar que "no es un cambio a mejor" desde que la asumió Mas a mediados del año pasado en sustitución de Mónica Oltra.

Ha advertido que "no es aceptable" que Igualdad no les remita las actas de inspección y ha garantizado que continuará solicitándolas "cada vez que haya un problema", que suelen estar relacionados con el trato a los usuarios o con el deterioro de las instalaciones. Dicho esto, ha reconocido el aumento de inspectores y de inspecciones en estos centros.

Por otro lado, preguntado por la admisión de una queja de la patronal de residencias Aerte que criticó Igualdad, Luna ha garantizado que se cerrará "en el momento en que Aerte confirme que el asunto está judicializado". "El Síndic de Greuges no tenía conocimiento de que el asunto estaba recurrido", ha subrayado.

La queja tenía que ver con el "bloqueo" producido en el sistema de atención a salud mental y dependencia por la entrada en vigor, el pasado agosto, del Decreto 102/2022, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.

Posteriormente, Igualdad reprochó al Síndic que admita quejas de Aerte cuando que se trata de asuntos que o tienen ya sentencia o están recurridos judicialmente, con lo que rechazó atender las solicitudes de información requeridas por el defensor del pueblo valenciano.

Noticias relacionadas

next