VALÈNCIA. Octubre fue un buen mes para las exportaciones valencianas: crecieron un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supuso romper con una tendencia decreciente que se había mostrado en los últimos meses. No obstante, un repunte aún mayor de las importaciones (13,4%) provocó seguir ahondando la caída del superávit valenciano en lo que va de año hasta dejarlo un 47,1% inferior al de los primeros 10 meses de 2023.
Por provincias, fue un buen mes sobre todo para Alicante, que exportó un 13,5% más que en 2023 y obtuvo un saldo positivo de 117,8 millones de euros, un 50,9% más. Castellón también creció en exportaciones, aunque dobló el volumen de importaciones, por lo que cerró con un saldo de 147,9 millones, un 62,1% menos que hace un año. Mientras que Valencia redujo sus ventas (-0,8%) y aumentó sus compras (2,5%), dejando como resultado un déficit de 400,3 millones, un 20% más que hace en el anterior ejercicio.
En lo que va de año, Alicante y Castellón han visto caer su superávit cerca de un 17% y un 5%, respectivamente. Mientras que Valencia ha engrosado el déficit más de un 40%, hasta los 2.504 millones de euros. Como resultado, la Comunitat Valenciana tenía una balanza comercial positiva de 1.216,8 millones a cierre de octubre, casi la mitad que un año antes. Así se desprende del Informe Mensual de Comercio Exterior publicado en la jornada de ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
A nivel nacional, se mantuvo el buen tono exportador con un repunte interanual superior al 9%, mientras las importaciones crecieron cerca del 5%. El déficit mensual se situó en los 3.932 millones, un 23% menos. En lo que va de ejercicio, apenas han variado las compras y ventas al exterior en el conjunto de España, aunque el movimiento ha sido suficiente como para que el déficit sea de 31.023 millones, casi un 11% menos que hace un año.
Por autonomías, Galicia (8.461 millones), País Vasco (3.374 millones) siguen siendo las que tienen un mayor saldo comercial en lo que va de año. Mientras que en tercer lugar se situó Castilla y León (3129 millones), que adelantó en el ranking a Navarra (2.994 millones) en el ranking. En el cuarto puesto, se encontró la Comunitat Valenciana. Mientras que, por el otro lado de la balanza se situaron la Comunidad de Madrid (-37.880 millones), Cataluña (-9.149 millones) y Castilla-La Mancha (-5.128 millones).
Las exportaciones de automóviles y motos experimentaron una pequeña subida, del 1,3%, en octubre, aunque el sector en general mostró una caída superior al 9%, por la bajada de ventas de componentes del automóvil (-36%). En lo que va de año, el automóvil prosigue su descenso exportador al calor de la bajada de producción de la Ford Almussafes, aunque mantiene un superávit en lo que va de año por encima de los 520 millones de euros.
Siguiendo en el acumulado enero-octubre, el sector de alimentación vendió casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, obteniendo así un superávit de 2.551 millones de euros. Por contra, los bienes de equipo mostraron una caída de alrededor del 10% en las exportaciones, sobre todo por el descenso de ventas de la maquinaria para la industria (-4,9%) y el material de transporte (-33,6%).
También cabe mencionar que las exportaciones del sector del juguete se han desplomado cerca de un 6% en lo que va de año, con especial impacto en el ámbito del juguete tradicional, cuyas ventas al exterior han caído por encima del 17%. Entre otros sectores con especial impacto en la Comunitat Valenciano se encuentra la cerámica, cuyo repunte exportador en octubre permite reducir el descenso hasta octubre.
Si se analizan los datos por regiones, las exportaciones valencianas en el décimo mes del año se vieron reducidas en dos continentes: América y Oceanía. En el primero de ellos fue especialmente importante la caída en Canadá (-45%) y México (-38,7%), aunque también destacan los descensos en Brasil (-26%) y Estados Unidos (-3,3%). Por otro lado, las ventas valencianas a Australia en octubre fueron casi la mitad que en el mismo mes de 2023.
Lo cierto es que las exportaciones a América han caído más de un 13% en los primeros diez meses del año. También se han recortado de manera importante las ventas a países europeos como Irlanda (-23,4%), Dinamarca (-23,4%) o Austria (-21,6%). Otros países del resto del mundo donde las exportaciones han disminuido frente a 2023 son Nigeria (-21,4%), Emiratos Árabes Unidos (-18,6%), Taiwán (-10,7%) o Marruecos (-10,2%), entre otros.