VALÈNCIA (EP). Los turnos del personal del teléfono '1·1·2 Comunitat Valenciana' se reforzarán un 18 por ciento con motivo del puente del 15 de agosto. El objetivo es atender con "mayor celeridad" las llamadas que puedan producirse desde el miércoles 14 de agosto hasta el domingo 18, ambos incluidos.
De esta forma, el sábado será el día de todo el puente en el que más profesionales estén trabajando en la sala de atención de llamadas, con un total de 69 personas, 54 operadores y operadoras y 15 en coordinación. Este refuerzo de personal supone un aumento del 13% respecto a los empleados que atienden en sala un día ordinario, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El viernes ocuparán sus puestos 68 profesionales; el miércoles y jueves serán 67 y el domingo, 64. En el caso del miércoles y el jueves, el aumento con respecto a un día ordinario es del 24%.
Una de las características esenciales de este servicio es su capacidad de dimensionarse en función de las emergencias que se tengan que atender o en previsión de una mayor demanda motivada por festividades como la de estos días.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establece todos los días un nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales basándose en el boletín del Centro Meteorológico Territorial de València de la Agencia Estatal de Meteorología.
La Generalitat, a través del '1·1·2 Comunitat Valenciana', informa diariamente de este riesgo. En este sentido, cuando alguna zona del territorio valenciano se encuentra en nivel tres extremo de riesgo de incendio forestal está prohibido encender cualquier tipo de fuego en los terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros), ni se permite utilizar herramientas mecánicas ni eléctricas en estas zonas.
Así, la declaración del nivel de Preemergencia 3 implica la suspensión de determinadas obras y trabajos en los terrenos forestales o sus inmediaciones; la suspensión del uso festivo-recreativo del fuego en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros) y la suspensión de cualquier tipo de autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.