El TSJCV acepta la personación de Oltra en la causa que investiga los abusos a una menor tutelada

Foto: ROBER SOLSONA/EP
20/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado la personación de Mónica Oltra en la causa que investiga la actuación de la Conselleria de Igualdad que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

En una diligencia, la sala comunica a las partes que se "tiene por personada" a Mónica Oltra, después de que la propia vicepresidenta y consellera de Igualdad solicitara estar incluida en el proceso, según ha informado el TSJCV.

El pasado 1 de abril el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia solicitó formalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una "investigación parajudicial" confeccionada para desacreditar a la menor.

El TSJCV deberá seguir varios trámites antes de decidir finalmente si la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, es investigada por la actuación del departamento que dirige.

En un escrito de fecha de 2 de mayo al que ha tenido acceso EFE, Oltra, representada por procuradora, se dirigío al juzgado para solicitar que se dictara resolución que le permitiera comparecer ante el alto tribunal como parte interesada para poder alegar cuanto estime oportuno.

Previamente, el juez había considerado que no se podía "progresar en la investigación" sin que la vicepresidenta "sea oída como investigada" y que existen "indicios racionales, serios y fundados" de su participación en una iniciativa para desacreditar el testimonio de la menor víctima de los abusos en un centro público de acogida, por lo que pidió la intervención del TSJCV por estar Mónica Oltra aforada por su condición de diputada del parlamento autonómico.

Además, reclamaba al TSJCV que "atraiga" también la competencia respecto de los hechos ejecutados por personas no aforadas, un total de 13, por apreciar "conexión material inescindible" de Oltra con el resto de procesados.

El 12 de abril la Fiscalía Provincial expresó su respaldo a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de elevar la causa por la actuación de la Conselleria de Igualdad en un caso de abusos al Tribunal Superior de Justicia y pedir la imputación de la vicepresidenta.

Ahora, el TSJCV ha aceptado la personación en la causa de Mónica Oltra, que siempre ha defendido que en la actuación de la Conselleria de Igualdad no ha habido "ilegalidad, ni ilícito ni indecencia".

Noticias relacionadas

next