VALÈNCIA. Durante la jornada de ayer, el Valencia cerró un buen movimiento de cara al futuro. El club de Mestalla oficializó la ampliación de contrato de dos temporadas de Thierry Rendall, que seguirá vinculado como valencianista hasta el próximo mes de junio de 2026. Con esta operación, el Valencia consigue atar a uno de sus futbolistas más prometedores, que mejorará sus condiciones mientras que el club hace un reajuste de un millón de euros a su coste anual de plantilla.
La renovación de Thierry Rendall es una gran noticia después del contexto económico en el que se encuentra el Valencia. Con el límite salarial más bajo de la categoría, Peter Lim va a realizar la capitalización de 40 millones de sus préstamos para dar oxígeno a la salud financiera de la entidad. El Valencia tendrá que vender futbolistas antes del próximo 30 de junio y recuperará una fuente de ingresos importante como Mestalla. El objetivo del Valencia pasa por volver a Europa para equilibrar presupuesto y coste de plantilla para poder retener a sus futbolistas importantes.
Tras el 'blindaje' a Thierry Rendall, el Valencia tiene por delante un camino difícil por recorrer: el de las renovaciones estratégicas. Llevaba diez meses sin atar a un futbolista clave en su proyecto -desde la renovación de Gabriel Paulista el pasado mes de enero- mientras que sí que había blindado a jóvenes promesas como Yunus Musah, Racic, Cristian Rivero, Koba Koindredi o Jesús Vázquez. El problema reside en que se trata de renovaciones complicada por la cotización que han alcanzado algunos de sus pesos pesados.
Gayà y Carlos Soler son una 'patata caliente' para Meriton. Ambos canteranos han permanecido en el Valencia pese a los malos resultados. El de Pedreguer es el capitán del equipo, uno de los laterales referencia en Europa y también es un fijo en las convocatorias de Luis Enrique para la selección española. El momento de forma de Carlos Soler hasta la lesión también disparó su valor y le llevó a 'La Roja'. Finalizan contrato en 2023 y es el periodo de avanzar las conversaciones para no complicar su continuidad. Un proceso que no será sencillo con la actual economía del club.
Por otro lado, una de las apariciones de este inicio de temporada es la de Hugo Guillamón. Bordalás ha destapado su mejor versión al jugar de '6' y ahora es titular indiscutible en el centro del campo del Valencia. Meriton cerró su renovación hasta 2023 y no es una de las fichas más altas de la plantilla. No obstante, también es fijo con la sub21 y su valor ahora es superior al verano de 2020 cuando renovó con el Valencia.
Otro de los casos urgentes es el de Daniel Wass. El danés no salió el pasado verano al Olympique de Marsella y Bordalás lo ha recuperado para la causa. Su desgaste físico en el doble pivote ha encandilado al cuerpo técnico, que ve con buenos ojos su continuidad. El jugador tiene una propuesta de renovación desde hace meses, pero no ha dado el 'sí'. A partir del 1 de enero es libre para firmar por cualquier otro club y marcharse gratis en verano. Gusta al Marsella y la vía de regresar a su país no está descartada. En cuanto al resto de futbolistas que acaban en 2022 como Jason, Álex Blanco o Piccini, el Valencia no contempla ampliar su vinculación.