VALÈNCIA. El Valencia respira en sus cuentas... de momento. El club de Mestalla presentó este martes su balance correspondiente a la temporada 2020-2021 que confirmó la delicada situación financiera que atraviesa la entidad tras registrar unas pérdidas de 31 millones de euros. No obstante, Meriton Holdings ha conseguido capear el temporal con una doble ampliación de capital, que incluye una capitalización de deuda por parte de Meriton de 43,3 millones de euros -38 de capital y 5,3 de intereses-, y un préstamo de 51 millones que recibió el pasado 6 de julio procedente de un fondo colaborador de LaLiga, Rights and Media Funding Limited. Este crédito tiene una duración de cinco años y está garantizado con la explotación de los derechos audiovisuales de LaLiga hasta 2026 y Ayudas al descenso.
Se trata de dos movimientos que el principal accionista se ha visto obligado a realizar después del cierre del ejercicio el 30 de junio, para evitar la quiebra de la sociedad. Plazadeportiva.com ha tenido acceso a las cuentas oficiales del club de Mestalla y al presupuesto del ejercicio 2021-2022 que se presentará ante la junta de accionistas, donde se prevé unos ingresos netos por compra y venta de jugadores de 37 millones de euros -de momento ha comprado por 11,5-, a pesar de los cuales habría unas pérdidas de 36,6 millones.
El Valencia ha capitalizado 43,3 millones de euros con el beneplácito de Peter Lim, que también ha extendido el préstamo de 16,5 millones de euros hasta septiembre de 2022. Además, someterá a la junta de accionistas que se celebrará el próximo 16 de diciembre una segunda ampliación de capital para dar a los accionistas minoritarios, que tienen en torno al 15% del capital, la oportunidad de mantener el mismo porcentaje de participación que ahora tienen.
Los dos movimientos y la posibilidad de recibir una inyección de dinero en virtud del acuerdo entre la Liga y el fondo CVC, darán un respiro al Valencia CF, que sigue estando en una situación económica muy preocupante puesto que la deuda se ha reducido, pero la situación sigue siendo muy comprometida. La deuda ha pasado a ser de 400 millones. No obstante, la deuda a corto plazo a 30 de junio había aumentado de 212 millones al final de la temporada anterior a 216 millones.
Además, fruto de esa situación asfixiante que tiene el Valencia, el club se ha visto obligado a entregar como prenda la mayor parte de sus fuentes de ingresos: venta de jugadores, derechos de televisión, abonos y derechos de publicidad estática. El préstamo de Peter Lim de 16,5 millones está garantizado con derechos pignorados de cualquier jugador del primer equipo una vez se alcancen los primeros 5 millones.
Como garantía del préstamo principal de 103,3 millones de euros de CaixaBank, el club tiene pignorados el 43,3% de los derechos de TV, por si no puede cumplir sus compromisos, algo que sí hizo el ejercicio pasado, según refleja el documento. Además, el Valencia CF también incluyó una renovación de una póliza de crédito el pasado 27 de agosto hasta junio de 2025 con valor de 15,5 millones de euros. En este caso, la entidad bancaria tomó como prenda los abonos de temporada. Además, en el otro préstamo que tiene con Caixabank de 15,07 millones, el club cedió en garantía el 92,60% de los derechos de crédito de la publicidad estática.
Hace dos veranos llegó el problema para pagar las nóminas de la plantilla. El club de Mestalla se encontró sin tesorería para poder afrontar el segundo pago grueso de los salarios, que vencían el 1 de agosto de 2020. El club alcanzó un acuerdo con los jugadores para aplazar entre 13 y 17 meses el pago de parte de las remuneraciones pendientes por abonar. Para pagar a los jugadores, Meriton aplicó dos fórmulas: pagarés a través de Gedesco y una línea de confirming por importe de seis millones de euros y con vencimiento el 31 de diciembre de 2021. Para obtener la liquidez de la línea confirming, Meriton tuvo que pignorar como garantía el 10% de los derechos de televisión. La línea confirming significa que el banco adelanta el dinero a los jugadores y el club se hace cargo de los intereses. Según informa el club, se han consumo 5,95 millones de esa línea de financiación. En lo que concierne a los pagarés solicitados a Gedesco, el Valencia garantizó 11,08 millones de euros con el 7,5% de los derechos de retransmisión .
Con la ATE de Mestalla muy cerca de ser anulada, el Valencia no ha modificado su postura y sigue cifrando un deterioro de 15,3 millones de euros el valor de las parcelas del 'viejo Mestalla'. Según informó el club en sus cuentas oficiales, el Valencia ya reflejó un deterioro del valor contable de sus inmovilizados materiales. En el apartado de estadios y pabellones deportivos, el valor neto contable ha pasado a 90,4 millones.
En lo que concierne al presupuesto de esta temporada, el Valencia CF ha fijado sus cuentas en 104,2 millones de euros que se desgranan en 3,3 millones de euros de ingresos por competiciones, 71 millones por derechos de TV, 14,2 millones a través de acuerdos publicitarios, 9,8 millones por abonados y socios y 5,49 millones procedentes de la comercialización. Junto a estos ingresos ordinarios, los citados 37,7 millones por venta de jugadores. Con todo, las pérdidas previstas ascienden a 36,6 millones, cinco más que en el ejercicio pasado.