VILLARREAL CF 1-1 Sevilla fc

El Villarreal, muy superior en la segunda parte, empata ante el Sevilla con otro gol de Álex Baena

18/09/2022 - 

VILA-REAL. Empate a uno entre Villarreal y Sevilla en un encuentro en el que los locales, especialmente en la segunda mitad, fueron muy superiores a su rival. Se adelantaron los andaluces por medio de Óliver Torres en los primeros minutos del choque, y Álex Baena igualó la contienda en el inicio del segundo tiempo. 

Los 18.292 espectadores del Ciutat de València, cifra récord de la temporada, vieron como su equipo sumaba un punto más para colocarse en la sexta posición con once, a falta de lo que haga el Atlético en el derbi madrileño. La segunda parte fue como para haber sumado los tres puntos por juego y ocasiones, pero faltó acierto en los últimos metros. 

La mayor sorpresa en el once de Emery fue Francis Coquelin. El francés ganó la partida a hombres como Álex Baena o Yeremy Pino, y provocó que Chukwueze jugara en punta junto a Jackson, mandando al banquillo a José Luis Morales.

Por su parte, Lopetegui quiso probar algo diferente con Jesús Navas como protagonista. El capitán hispalense regresó a la posición que tenía antaño, el extremo derecho, dejando libre el lateral para Carmona. Sorprendió también la presencia de Rafa Mir, que no jugaba en LaLiga desde el 27 de agosto en Almería.

Justo antes del pitido inicial, el Ciutat de València se puso en pie para aplaudir a Manu Trigueros, que recibió de las manos de Bruno Soriano una placa conmemorativa por ser el futbolista con más partidos en la historia del club (426).

Igualdad en el juego, efectividad del Sevilla

Cuando ambos equipos estaban todavía tomándose las medidas, la banda derecha del Sevilla produjo el primer tanto del encuentro. Navas filtró para Isco, que llegó a línea de fondo y la puso atrás perfecta para que Óliver Torres adelantara a los andaluces con el interior de la bota. 

La reacción del Villarreal al gol encajado fue notable, dando un paso adelante con el balón y embotellando a los visitantes cerca de su área durante veinte minutos. Prueba de ello fueron la clarísima ocasión que Parejo estrelló en el larguero en el 27 y la cartulina amarilla que había visto Bono segundos antes por sus constantes pérdidas de tiempo.

El cuadro dirigido por Julen Lopetegui logró quitarse de encima el dominio amarillo al rededor de la media hora de juego, justo antes de que Emery sorprendiera a todos sentando a Giovani Lo Celso y metiendo a Álex Baena. Aunque no se le vieron gestos de dolor, aparentemente el cambio se debió a unas molestias del argentino en el muslo. 

Haciendo balance, es justo decir que fue un primer tiempo bastante igualado, en el que cada equipo dispuso de momentos de dominio y una gran ocasión para marcar. La diferencia, que Óliver aprovechó la suya y Dani Parejo lanzó la suya contra el travesaño. 

Álex Baena al rescate (otra vez)

A pesar de ir por delante en el marcador, Lopetegui realizó un doble cambio al descanso. El de Bono por Dmitrovic, obligado, ya que el meta marroquí se lesionó justo al final de la primera parte. El segundo fue Nianzou por Fernando para dar aire fresco en el pivote. 

No obstante, el entrenador sevillista vio como su equipo quemaba su ventaja nada más comenzar el segundo tiempo. Coquelin filtró para Álex Baena, que disparó contra el cuerpo de Dmitrovic y marcó gracias a que el balón rebotó en el suyo. Como el jueves en Conference League, el canterano hizo gala de su espectacular llegada para meter un gol importantísimo, que a la postre significó un punto para los suyos. 

Para mover el ataque, Yeremy Pino y el recuperado Arnaut Danjuma entraron por Coquelin y Cukwueze en el 59. El Villarreal comenzó a generar cada vez más peligro, dejando al Sevilla seco durante toda la segunda parte. El Submarino rondó la portería de Dmitrovic y probó hasta en cuatro ocasiones al arquero serbio, pero el 2-1 se resisitió. 

La jugada que pudo haber cambiado el partido no llegó hasta el minuto 80. Alex Telles, que había sustituido a Acuña, derribó claramente a Yeremy Pino en el área. Hernández Hernández apreció el contacto y señaló el punto de penalti, pero el VAR demostró que el extremo canario partió en posición de fuera de juego y la pena máxima que iba a lanzar Parejo quedó anulada. 

En el tiempo de descuento, tanto Danjuma como Morales en dos ocasiones contaron con oportunidades muy claras para el gol de la victoria, pero la falta de efectividad privó al equipo villarrealense de llevarse los tres puntos. 

Ficha técnica:

Villarreal CF: Rulli; Kiko Femenía, Albiol, Pau Torres, Pedraza (Mojica, min. 82); Capoue, Parejo, Coquelin (Yeremy, min. 59), Lo Celso (Álex Baena, min. 32); Chukwueze (Danjuma, min. 59) y Jackson (Morales, min. 82).

Sevilla FC: Bono (Dmitrovic, min. 46); Carmona (Suso, min. 69), Gudelj, Kike Salas, Acuña (Telles, min. 69); Fernando (Nianzou, min. 46), Joan Jordán, Óliver Torres (Papu Gómez, min. 83); Navas, Isco y Rafa Mir. 

Goles: 0-1, min. 8: Óliver Torres; 1-1, min. 51: Álex Baena

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró amarillas a Álex Baena por el Villarreal y a Bono, Acuña, Gudelj, Carmona y Telles por el Sevilla.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 6 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Ciutat de València ante 18.292 espectadores.