VILA-REAL. El Villarreal intentará reponerse de la eliminación de este jueves en la Liga Europa ante su rival preferido en La Cerámica, el Valencia, un equipo al que ha ganado 14 de los 23 encuentros que ha disputado de Liga como local y que es su 'víctima' histórica preferida en Primera División.
El conjunto castellonense ha conseguido la victoria en el 61 % de los enfrentamientos ante los de Mestalla en Liga y, de hecho, acumula cuatro triunfos de manera consecutiva en sendas visitas del Valencia, que con 14 derrotas supera al Getafe -con 13- como el equipo que más veces ha perdido en La Cerámica.
Aunque sí que consiguió la victoria en abril de 2019 en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa, el Valencia ha sido incapaz de lograr un triunfo en sus últimos seis enfrentamientos ligueros ante el Villarreal, un partido que, en las dos últimas décadas, se ha convertido en el duelo de la Comunitat Valenciana por el gran estado de forma del conjunto de Vila-real y la tradición futbolística del Valencia durante el último siglo.
De hecho, el de este domingo será un nuevo derbi con tintes europeos, pues el Valencia, octavo con un partido menos que el resto y a tres puntos de la sexta posición, buscará seguir la estela de la Real Sociedad y el Betis, mientras que el Villarreal, aún con la resaca de la eliminación europea, quiere sumarse a esas posiciones delanteras con una victoria que alargue la buena dinámica liguera de los de Marcelino.
A pesar de que el partido de ida mostró una clara superioridad valenciana, pues los de Mestalla derrotaron por tres a uno a los castellonenses, la realidad es que los precedentes históricos en La Cerámica son muy favorables al Villarreal, que sólo ha perdido cuatro encuentros ante el Valencia desde que en la temporada 1998-99 llegaran a la máxima categoría del fútbol español.
Así, la entidad presidida por Fernando Roig ha conseguido siete victorias en los últimos diez enfrentamientos directos como local ante el Valencia, que ve al Villarreal como un rival directo, pues es junto al Barcelona, al Real Madrid y al Logroñés el único equipo al que los de Mestalla se han enfrentado en más de diez ocasiones en Liga y tiene un balance negativo en sus enfrentamientos directos.