VILA-REAL. No ha iniciado con buen pie el Villarreal el 2025. En el primer encuentro del año, el Submarino se estrelló de frente con la enorme fiabilidad defensiva de una Real Sociedad que no necesitó más que un golazo de Take Kubo para sumar los tres puntos en el Reale Arena. El muro txuri-urdin decidió el duelo directo para los donostiarras.
Un resultado duro, sobre todo porque no se puede tildar de justo a juzgar por las ocasiones generadas por uno y otro equipo. Dentro de lo que fue un encuentro con pocos acercamientos, los de Marcelino llegaron más y con oportunidades más claras, pero ni Barry, ni Gerard ni Cardona acertaron en el cara a cara frente a Remiro.
La derrota supone un claro paso atrás en la pelea por la cuarta plaza que ostenta un Athletic que queda a seis puntos, pero no deja sensaciones del todo negativas de cara a los dos encuentros que restan en el mes de enero: la visita del Mallorca a La Cerámica y el encuentro en casa del líder, el Atlético de Madrid.
Ante la segunda mejor defensa del campeonato, Marcelino quiso innovar en su propia zaga para tratar de cerrar el agujero que tantos problemas le ha dado en la primera vuelta. Ni Albiol, ni Logan Costa ni Bailly formaron parte del once. En cambio, entraron el cuestionado Willy Kambwala y un Juan Foyth que volvió a la posición de central de sus orígenes.
Más habitual es ya la fórmula de colocar a Pape Gueye como delantero centro, en este caso por detrás de un Thierno Barry que marró la primera gran ocasión del encuentro tras asistencia milimétrica del francés. Con Baena y Denis acertados en sus intervenciones y la movilidad de sus dos arietes, el Villarreal se sentía relativamente cómodo a pesar de no dominar la posesión.
A base de arreones, los groguets merodearon la portería de Álex Remiro con relativa frecuencia durante el primer tiempo. Por ejemplo, en un rechace en el área que embocó Kambwala y bloqueó la defensa txuri-urdin. Mucho menos sufrió Luiz Júnior, que sólo sintió peligro cuando el croata Sučić disparó raso al poste tras una gran jugada de Take Kubo.
Y es que el japonés fue el único que causó problemas al Submarino en la primera mitad, superando a Cardona por fuera y haciendo jugar a la Real por dentro. Las acometidas del asiático amilanaron a los de La Plana Baixa, más centrados en aguantar el resultado en los minutos previos al descanso.
No había entrado mal al campo el Submarino, teniendo de nuevo presencia en área rival, pero el mejor hombre del conjunto vasco castigó rápidamente el único desajuste que sufrió la defensa amarilla. Kubo anotó un golazo de bandera superando en carrera al plomizo Parejo y a Kiko Femenía con un caño muy estético antes de definir ante Luiz Júnior.
El tanto fue un duro golpe teniendo en cuenta lo complejo de marcar dos goles a la Real Sociedad, pero el Submarino aguantó el tipo con dos modificaciones introducidas rápidamente por Marcelino. Revitalizaron el ataque el joven Pau Cabanes y un Gerard Moreno que gozó de una oportunidad clara para haber igualado la contienda nada más entrar.
También pudo hacerlo Sergi Cardona con una volea potente, pero ambos intentos fueron arruinados por un Remiro muy seguro. No se puede decir que bajara los brazos el Villarreal en el tramo final, pero la fiabilidad defensiva de los de San Sebastián y la ausencia de recursos en el banquillo se aliaron para impedir que los castellonenses sumaran en su visita al Reale Arena.
Ficha técnica
1- Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Aguerd, Elustondo (Pacheco, min. 73), Ahien; Zubimendi, Brais (Olasagasti, min. 73), Sučić; Kubo (Pablo Marín, min. 82), Oyarzábal (Óskarsson, min. 82) y Sergio Gómez (Barrenetxea, min. 62).
0- Villarreal: Luiz Júnior; Femenía, Foyth, Kambwala, Cardona; Denis (Pau Cabanes, min. 61), Comesaña (Gerard Moreno, min. 61), Parejo, Gueye; Baena y Barry.
Goles: 1-0, min. 51: Kubo.
Árbitro: César Soto Grado (Comité castellanoleonés). Amonestó a Aramburu y Ahien por la Real Sociedad y a Baena y Foyth por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA SPORTS disputado en el Reale Arena ante 20.855 espectadores.