VILA-REAL. El Villarreal repitió en La Cerámica el resultado del sábado pasado ante el Valencia. Esta vez lo hizo ante al actual campeón y segundo clasificado de LaLiga Santander, el Real Madrid. Los de Quique Setién realizaron un partido espléndido en el que fueron superiores al cuadro merengue durante la mayor parte de los minutos.
Los tantos de Yeremy Pino y Gerard Moreno certificaron la sexta victoria consecutiva de un Submarino que ya navega con paso firme con Quique Setién a los mandos. Con 27 puntos, el objetivo de la cuarta plaza que da acceso a la Champions League ya está a tiro de piedra para el Villarreal.
Una hora antes del inicio del encuentro el Submarino comunicó que tanto Capoue como Jackson eran baja por molestias musculares. La ausencia del centrocampista francés fue suplida por su compatriota Coquelin, que acompañó a Parejo y Baena en la medular. El tridente ofensivo no cambió respecto al derbi contra el Valencia y volvió a dar resultados: Chukwueze, Gerard y Yeremy.
En el Real Madrid la gran novedad fue la posición de Militão, que suplió al lesionado Dani Carvajal en el lateral derecho. Por lo demás, no hubo sorpresas. Ancelotti salió con todo en busca del liderato: Valverde, Vinicius y Benzema formaron la tripleta atacante como es costumbre en las grandes citas.
El Villarreal saltó mejor al campo que el Madrid, y de hecho pudo adelantarse nada más empezar con un disparo alto de Baena. La presión alta de los de Setién complicó y mucho la salida de balón madridista, y tras uno de los robos en campo contrario Coquelin rozó el 1-0 con un taconazo a la media vuelta que superó a Courtois y solo pudo rechazar el palo.
El conjunto visitante quiso golpear con la misma arma, pero la defensa del Submarino supo salir sin demasiadas dificultades de la presión de los Benzema, Vinicius, Valverde y compañía. Foyth mantuvo a raya a Vinicius en el primer tiempo, pero Mendy pasó más dificultades con Chukwueze. Álex Baena fue el hombre que buscó con mayor insistencia el gol, y Raúl Albiol detuvo la jugada más prometedora de los madrileños cuando Benzema y Vinicius corrían hacia la portería de Reina con la única oposición del veterano central.
Si la primera mitad arrancó con un palo de Coquelin, la segunda lo hizo con un gol de Yeremy Pino. Mendy entregó a Parejo el balón campo madridista, y este cedió para un Gerard que vio solo a Yeremy en la banda izquierda. El canario controló y definió para colocar el 1-0 y hacer explotar un abarrotado Estadio de La Cerámica.
Con Setién el Villarreal no cambia su plan de juego independientemente del resultado, pero el Madrid le apretó cuando se vio por detrás y le obligó a bajar unos cuantos metros su línea defensiva. En ese contexto, un balón colgado al área del Villarreal rozó la mano de Juan Foyth y fue señalado como penalti tras la revisión en el VAR por parte de César Soto Grado. Benzema engañó a Reina desde los once metros e igualó el duelo con media hora por delante. El penalti desató una inmediata indignación entre los aficionados y futbolistas groguets, que no tardarían en reaccionar.
En el último cuarto de hora el conjunto de Carlo Ancelotti sí pudo jugar más cerca del área de Pepe Reina. No obstante, los futbolistas amarillos defendieron correctamente el área, especialmente gracias a un Raúl Albiol que firmó un partido impoluto. Lejos de terminar encerrado atrás, el Villarreal buscó incluso el tercer gol con la sangre fresca de Danjuma y Morales. El 2-1 con el que concluyó el encuentro refuerza todavía más la figura de Setién y acerca al conjunto de La Plana al objetivo de la cuarta plaza.
2- Villarreal: Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, min. 72); Parejo, Coquelin (Trigueros, min. 88), Baena; Chukwueze, Gerard Moreno (Danjuma, min. 88) y Yeremy (Morales, min. 81).
1- Madrid: Courtois; Rüdiger, Militao, Alaba, Mendy (Lucas Vázquez, min. 64); Thouameni (Rodrygo, min. 64), Kroos, Modrić (Camavinga, min. 70); Valverde (Asensio, min. 82), Benzema y Vinicius.
Goles: 1-0, min. 47. Yeremy. 1-1, min. 60. Benzema. 2-1, min. 63. Gerard Moreno.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). Amonestó a Pau Torres, Albiol y Baena por el Villarreal y a Rodrygo por el Madrid.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 16 de La Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 21.088 espectadores.