CASTELLÓ. Los sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Nules denuncian el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del acuerdo para la aplicación de los incrementos firmados en la valoración de los puestos de trabajo.
Los sindicatos destacan el trabajo "muy intenso" de la Mesa Técnica, que llegó a un acuerdo tras "ajustar a la baja" la valoración de los puestos de trabajo de los empleados del consistorio "en varias ocasiones" con el objetivo "de llegar un acuerdo satisfactorio y realista para ambas partes".
Esto tenía el objetivo de permitir la aplicación de la valoración de los puestos de trabajo firmada el 13 de febrero de 2023 en el seno de la Mesa General de Negociación, cuando también se pactó su implantación progresiva desde los grupos más bajos para, posteriormente, en los años 2024 y 2025, alcanzar a los demás grupos, señalan los sindicatos. Este acuerdo se ratificó dos días más tarde "por parte de todas las centrales sindicales y con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios, y su consiguiente tramitación legal".
En estas circunstancias, el pasado 27 de mayo la corporación nulense ofreció a los sindicatos "la Relación de Puestos de Trabajo vinculada a la Valoración de los Puestos de Trabajo", pero esta no incluía "las modificaciones pactadas, explicando que había problemas presupuestarios y por tanto no podían cumplir con el acuerdo alcanzado".
Por esta razón, desde los sindicatos presentes en el consistorio manifiestan su repulsa al respecto, "puesto que entendemos que es un incumplimiento grave de un acuerdo alcanzado cuya regularización se hizo progresivamente al objeto de evitar este problema". En este sentido, los representantes de los trabajadores critican la "nefasta planificación" y el "descontrol absoluto" que reina en el consistorio. "Máxime con el anuncio de diversas inversiones y actividades sin tener en cuenta las previsiones en el gasto de personal, algunas de ellas vinculadas a acuerdos estatales del año 2022".
Los representantes sindicales califican la situación de "lamentable" y anuncian movilizaciones para hacer que se cumpla el acuerdo.