Hoy es 24 de diciembre

dispositivos que conectan al paciente con el médico

Emprendedores que ponen en manos del paciente el control de su salud

18/03/2024 - 

VALÈNCIA. Los wearables son una forma de tecnología que se ha convertido en parte de nuestras vidas. Inicialmente nos informaban sobre nuestra frecuencia cardíaca o el recuento de pasos diarios, pero con el tiempo han evolucionado para incorporar funciones cada vez más sofisticadas, lo que nos permite realizar un seguimiento relativo de nuestra propia salud.

Orientados a los sectores de la salud y deportes, Humanox figuraba como la única empresa española en el informe mundial las ‘Top 5 startups Wearables’ a seguir en 2021. El mérito se lo deben al desarrollo de las primeras espinilleras inteligentes, las HUOX 50, fabricadas con fibra de carbono y capaces de recoger más de 50.000 datos por jugador y partido de los que se extraen 40 métricas principales, como la frecuencia cardiaca, fatiga o velocidad de cada jugador.

Dispositivos médicos

A mayor velocidad que los wearables parecen estar creciendo ahora los dispositivos médicos que conectan al paciente con el profesional médico. Empoderar a las personas con diabetes en el control y manejo de su patología es la misión que dicen tener en Insulcloud. La empresa ha desarrollado un dispositivo electrónico, adaptable a todas las plumas para el suministro de insulina, que permite al paciente diabético controlar a tiempo real diferentes parámetros como la cantidad y el tipo de insulina administrada en cada ocasión, conocer los niveles de glucosa en sangre o la actividad física e ingesta realizadas. Toda esta información se vierte de forma automática en la historia clínica del paciente. 

Por su parte, el reto de Bitbrain es desarrollar un nuevo tratamiento basado en neurotecnología que permita mejorar la calidad de vida de personas que padecen insomnio, una enfermedad que afecta al 30 % de la población adulta. Combinan neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores basados en la sensorización y monitorización de los pacientes. 

También en Doctomatic se apoyan en la monitorización remota de los pacientes mediante inteligencia artificial con un software que tiene categoría de dispositivo médico. La AI obtiene los datos a partir de una foto tomada con el smartphone del paciente. La empresa funciona con un modelo SaaS de pago por usuario al mes y cuenta ya con delegaciones en México y Brasil.

Para trabajar la musculatura cerebral

Para llegar donde el sistema sanitario no llega una vez que el paciente abandona el hospital, está desarrollando la emprendedora Diana de Arias un gimnasio cognitivo online para personas con daño cerebral adquirido, autismo, dislexia, hiperactividad u otras demencias.

Es la evolución de su proyecto original, Decedario, que arrancó hace años con un método basado en un juego de mesa con evidencias científicas para la prevención, estimulación y mantenimiento de las necesidades cognitivas de estas personas. A éste le añadió más adelante una plataforma online con 40 actividades. Lo que se propone ahora con el gimnasio es empoderar a este tipo de pacientes y a sus familiares dotándoles de una herramienta que les permita realizar desde casa ejercicios guiados que fortalezcan la musculatura cerebral. El gimnasio dispone de programas personalizados en función de las necesidades y evolución de cada usuario.

La prevención

Pero no se trata solo de poner en manos del paciente herramientas que el permitan controlar su estado de salud, sino también de dejar bajo su custodia la adopción de medidas preventivas que alarguen la calidad de vida y retrasen la aparición de la enfermedad. 

A este otra industria se la denomina healthspan, o salud vital, y busca extender el período de vida saludable, permitiéndonos disfrutar de una vejez más activa, independiente y plena. En ello inciden distintos factores, desde la predisposición genética, hasta el entorno en el que vivimos o el estilo de vida y los hábitos adquiridos. 

Para trabajar esta parte de la salud, también surgen propuestas emprendedores. Una de las más cercanas corresponde a Rosita Lonvegity, una startup creada por Juan Cartagena y Clara Fernández, que se materializa en una app dirigida a personas mayores de 60 años de ayuda para preservar la salud física y mental el mayor tiempo posible y prevenir los efectos de la edad. La app contiene ejercicios, pautas de nutrición y fisioterapia para mayores.

Realizarse chequeos médicos de forma regular, aún sintiéndonos bien, es otra forma de prevenir y detectar enfermedades a tiempo. Con estas miras y bajo el lema “ no se trata de vivir más, se trata de vivir más sano durante más tiempo”, se funda Human Longevity, una empresa estadounidense que se dedica a hacer test genéticos y otras pruebas médicas que se anticipan a la aparición de posibles patologías.

Ya en España encontramos proyectos como el de Exheus y su plataforma Beyond You, pionera en investigación y desarrollo de tecnología genética avanzada.

Y con el foco puesto en la prevención de la salud mental de los adolescentes, Ignacio Canales y Adrià Munné han desarrollado Chat Miinta, un chatbot de apoyo emocional para jóvenes que ofrece a través de Whatsapp mensajes ilimitados, notas de voz y videos con terapeutas especialistas mediante un modelo de suscripción mensual. Miinta se presenta como una alternativa al colapso vivido por los sistemas de salud, tanto públicos como privados, y destaca por ofrecer una ventana abierta a los jóvenes donde pueden encontrar apoyo para gestionar el estrés, la ansiedad o la tristeza, enviando sus preocupaciones o pensamientos siempre que lo deseen. Los mensajes son derivados automáticamente a psicólogos profesionales. 

next