Empresas cerámicas se repliegan por el coronavirus y ya se plantean no acudir a Mosbuild 

27/02/2020 - 

CASTELLÓ. La alarma suscitada alrededor del coronavirus comienza a tener repercusiones sobre el tejido industrial castellonense. Cuando todavía es pronto para estimar el impacto económico, las primeras consecuencias se dejan ver en las restricciones a los movimientos. 

Así, según ha podido saber este diario, una de las principales compañías azulejeras ha retirado a su director comercial en China y lo ha hecho regresar a la sede en la provincia. 

Asimismo, hay varias empresas, sobre todo del sector de la maquinaria, que se están replanteando el desplazamiento a Moscú a finales de marzo para visitar a clientes en el marco de la feria Mosbuild. El hecho de que los fabricantes italianos de maquinaria no tengan previsto viajar a la capital rusa, donde se celebra la feria, ha abierto serias dudas entre varias compañías castellonenses sobre la idoneidad de viajar hasta allí. 

Eso sí, hasta este momento, desde la patronal azulejera Ascer señalan que la retirada de los fabricantes castellonenses que tienen previsto acudir no ha sido valorada. Además, ni desde esta entidad ni desde Anffecc afirman haber trasladado directrices sobre cómo actuar en cuanto a los desplazamientos internacionales. En la patronal de fritas y esmaltes simplemente están rebotando a sus asociados los comunicados de Sanidad, explican fuentes de la misma. 

Viajes restringidos al mínimo

Así, en ambas asociaciones apuntan que se está trabajando con normalidad. Esto contrasta con lo que sucede en otras ramas de la actividad. Por ejemplo, entre las firmas del polígono del Serrallo, donde una compañía ha restringido los desplazamientos internacionales de sus trabajadores. Además de las reticencias internas a un hipotético contagio, también hay factores externos para reducir los desplazamientos, como la anulación de la feria JEC que la semana próxima se debía celebrar en París. 

Y es que la cancelación de eventos internacionales es una constante. Y no solo a gran escala, sino que también sucede de forma más modesta. Asi ha sucedido, por ejemplo, con el viaje que tenía que llevar hasta Castellón a una representante de Tecnargilla, previsto para este miércoles por la noche, pero que finalmente fue anulado por los dirigentes de la feria italiana. 

next