FALOMIR COMIENZA EN ONDA QUE APOYA A BLANCH Y ÉSTE HACE LO PROPIO EN BENICARLÓ

En tierra hostil: los candidatos del PSPV inician campaña en pueblos 'rivales' a sus intereses

28/12/2021 - 

CASTELLÓ. Los dos candidatos a convertirse en secretario general del PSPV en la provincia de Castellón apenas han tenido tiempo para digerir el turrón y ya se han puesto en 'modo campaña', tras convertirse los dos en candidatos oficiales y acabar el plazo para que se presentara alguna otra vía alternativa.

Con un escenario de equilibrio, los dos han decidido comenzar la campaña de una forma curiosa: visitando feudos que, en principio, han declarado públicamente que apoyan al contrario. 

De esta manera, el secretario general actual que lucha por revalidar el cargo tras cuatro años, Ernest Blanch, ha empezado de manera oficial su campaña en Benicarló. Una localidad con mayoría absoluta y en la que su alcaldesa, Xaro Miralles, es uno de los principales valores del equipo de Samuel Falomir

La benicarlanda, pese a ser diputada provincial y haber sido una de las apuestas de Blanch para el puesto, se siente muy cercana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien avalaría la opción alternativa del alcalde de l'Alcora. Además, tiene en su haber el hecho de que la localidad cuenta con mayoría absoluta para el PSPV y el papel de Miralles aportó al saco socialista el doble de votos que el PP.

Por su parte, Samuel Falomir iniciaba su ruta (tras un almuerzo el fin de semana en Pavías) en una de las localidades más entregadas al equipo de Ernest Blanch como es Onda. En el municipio de la Plana Baixa, tanto el diputado provincial y ex

alcalde, Ximo Huguet, como Mari Carmen Aguilella o Silvia Cerdá, así como todos los concejales de la localidad, han mostrado públicamente su apoyo al de Morella.

No en vano, Blanch tuvo muy en cuenta el hecho de que, aunque Huguet había perdido la alcaldía por el fenómeno de la mayoría absoluta de Carmina Ballester, la realidad es que el PSPV había subido en votos. De ahí que Huguet pasara a ser diputado provincial y Aguilella asesora al considerar Onda un elemento clave en la nueva Diputación de 2019. Además, en caso de vencer Blanch en las primarias, todo apunta a que el PSPV de Onda seguirá siendo un puntal en su proyecto (con opciones de cargos autonómicos).

Hay que tener en cuenta que las dos agrupaciones disponen de un buen número de militantes. En el caso de Onda son 86 los votos que están en juego y en Benicarló, 44. Dos partidos fuertes que se han convertido en el primer escenario de las primarias abiertas en el PSPV.

Por un lado, la apuesta de Blanch por seguir levantando un muro de contención y defendiendo la independencia de la provincia de Castellón del poder de Ximo Puig y, por otro lado, el equipo de Falomir que pretende aunar a los 'ximistas' y provocar un relevo generacional en el PSPV de Castellón.