CASTELLÓ. El técnico del Castellón, Óscar Cano, ha empleado 23 jugadores diferentes en los onces iniciales que ha presentado en Liga, pero ninguno de manera tan consistente como Eneko Satrústegui. El navarro es el único que ha gozado de la titularidad en todos los partidos del torneo regular, en una prueba de la confianza que su entrenador tiene depositada en él.
El central ha completado 16 de esos partidos. Las excepciones han sido frente a Málaga, Las Palmas y Oviedo, en los que fue sustituido por jugadores más ofensivos, cuando el marcador era desfavorable a los albinegros. Así pues, el futbolista de Villaba totaliza 1652 minutos, superando en casi 200 al segundo jugador que más ha intervenido, el centrocampista Marc Mateu (1456).
Se da la circunstancia de que Satrústegui ha sido uno de los futbolistas más señalados esta temporada por los errores que ha protagonizado el Castellón en la retaguardia esta temporada. Sin embargo, su técnico ha defendido las virtudes del jugador en muchas de sus comparecencias, en unas palabras que se han trasladado a los hechos, ya que nunca ha dejado de contar con este futbolista. Casi siempre lo ha utilizado como lateral izquierdo, aunque también ha recurrido a él como central, tanto en defensa de cuatro como de tres.
Ni siquiera han influido en sus titularidades las muchas jornadas intersemanales que ha tenido el Castellón en este comprimido calendario y que han llevado a Cano a tirar de fondo de armario para evitar la sobrecarga de esfuerzos en la plantilla. Las rotaciones han sido tendencia en esas jornadas, aunque Satrústegui no se ha visto afectado por ello. Solo se ha quedado sin jugar en la primera ronda de la Copa del Rey, donde han intervenido los suplentes habituales.
El navarro está siendo una de las piezas más importantes del Castellón esta temporada, como demuestran sus registros. Y es que el central lidera tres de las estadísticas de equipo en las 19 jornadas disputadas. Una de ellas, ya comentada, es la de minutos disputados. Pero el central también encabeza las clasificaciones de pases realizados y balones recuperados. Asimismo, Satrústegui está entre los cuatro mejores de la plantilla en dos apartados ofensivos: goles marcados y asistencias.
El futbolista de Villaba tratará de seguir contando en los esquemas de Cano en 2021, aunque es probable que su racha de titularidades se vea interrumpida por las tarjetas, ya que se encuentra a una sola amonestación de la suspensión.