la firma valenciana comenzará su proceso de internacionalización

Enrique Martinavarro (Queka) compra el 70% de Factory Colchón para convertirlo en líder nacional

5/08/2022 - 

VALÈNCIA. La firma madrileña de capital privado Queka Real Partners ha entrado en el accionariado de la valenciana Factory Colchón, cuyo porcentaje asciende hasta el 70% como ha podido saber este diario de fuentes bien informadas. Detrás de esta compañía de private equity está el empresario castellonense Enrique Martinavarro Ferrer, tal y como lo avanzara Valencia Plaza a finales de noviembre de 2018. Dos años y medio después también recibía el visto bueno de su sociedad de capital riesgo Tagowind por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Queka Real Partners quiere convertir a Factory Colchón en el líder nacional del sector. Para ello la valenciana va a poner en marcha un plan de expansión por toda España. De momento opera solo en Madrid y en la Comunitat Valenciana donde cuenta con casi medio centenar de tiendas. Lo hace a través de sus marcas como son Viscolchón, Viscoair, Viscolchón Salud, Viscosoja, GelMax y Cool Fresh. Además, la incorporación del nuevo socio le va a permitir iniciar su proceso de internacionalización.

Para la empresa madrileña de private equity supone la sexta inversión en su corta historia de vida donde solo ha desinvertido en una. La primera operación se remonta a 2018, cuando tomó un porcentaje mayoritario en el Instituto Oficial de Formación Profesional Medac de Málaga. En menos de tres años de inversión pasó de 3.300 a 18.700 alumnos y de 9 centros a 27 por toda España. En 2021, Queka vendió la totalidad de su participación al fondo de inversión responsable KKR Global Impact Fund.

En octubre de 2019, Queka entró en el accionariado de Lipotrue Science & Biotechnologies a través de una ampliación de capital, que reforzó tanto la capacidad comercial de la firma catalana con talento adicional como su tendencia de crecimiento a nivel mundial. Se trata de una compañía internacional dedicada a la producción y distribución de ingredientes activos avanzados para el mercado cosmético, con métodos tecnológicos de última generación: plantas silvestres como productores de ingredientes bio, in silico y diseño biomimético de péptidos, bio-investigación marina y análisis de big data.

Empleados de la firma gallega MN Program
El siguiente movimiento de Queka fue en abril de 2021, cuando se hizo con una participación minoritaria de la gallega MN Program. Lo hacía buscando apoyar el crecimiento que la compañía ha mantenido desde sus inicios. Fundada en La Coruña en 1999, es una SaaS (Software as a Service) dedicada al desarrollo y comercialización de un software de gestión enfocado en el sector legal, servicios de la salud y otros servicios profesionales. Ofrece una solución a las pymes españolas que buscan mejorar su productividad y control digitalizando las operaciones del día a día.

Posteriormente, en 2021 se incorporó al accionariado de Juan Navarro García con la intención de acelerar la expansión del grupo murciano dentro y fuera de España. Todo ello además de consolidar su posicionamiento como uno de los líderes en su sector en un mercado en constante crecimiento. Hablamos de una empresa familiar de sexta generación, fundada en 1865 en Murcia, que produce y distribuye distintas variedades de pimentón, oleorresina y otras especies. Destaca por la excelente calidad de sus productos y por su capacidad de exportar en todo el mundo, que la han convertido en una referencia en el sector.

Uno de los grandes grupos financieros independientes

También el pasado ejercicio, concretamente en noviembre, Queka adquirió una participación mayoritaria en Madrid Hifi. Lo hizo para promocionar su crecimiento tanto nacional como internacional. Se trata de un e-commerce español líder en la venta de equipamiento especializado de sonido, producción musical, instrumentos e iluminación. Fue fundada en 1961 como una tienda de distribución especializada en el sector musical en la céntrica calle Barquillo de Madrid, pero desde el año 2008 trabajó para convertirse en una plataforma de referencia en el sector en el canal online. Actualmente dispone de un catálogo de más de 55.000 referencias tanto de productos de marcas propias como productos de marcas de terceros que comercializa a través de su plataforma digital y su macrotienda ubicada en Leganés (Madrid).

Enrique Martinavarro Ferrer, cuya familia ha estado históricamente vinculada al negocio de los cítricos, ejerce la presidencia de Queka Real Partners; mientras que el vicepresidente es uno de sus hombres de confianza de hace muchos años: Íñigo Resusta. Ambos junto a Jorge García, Ignacio Contreras y Pedro Urbina fundaron allá por 2007 una sociedad de valores llamada entonces Auriga Securities, que en principio iba a ser un 'family office'. Y de ahí a convertirse actualmente en uno de los grandes grupos financieros independientes con tentáculos en renta variable (Auriga Global Investors), renta fija (Auriga Bonos), fondos de inversión (Quadriga Asset Managers), crowdfunding (Alterfin), capital privado (Queka Real Partners)..., tal y como ha venido informando este diario desde el año 2011.

next