Hoy es 20 de julio

García Maceiras (Inditex), Imaz (Repsol) y Huertas (Mapfre) entran en el 'top 10'

Entrecanales (Acciona), Gortázar (CaixaBank) o Pallete, entre los CEOs mejor valorados

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
9/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ocupan el 'top 3' de los CEOs mejor valorados de España, según el 'Índice de Guardianes de Marca ('Brand Guardianship') 2024, elaborado por Brand Finance.

En concreto, Entrecanales obtuvo la máxima puntuación entre los consejeros delegados españoles, con 63,9 puntos, por "su dilatada experiencia en el cargo, su visión estratégica a largo plazo y su capacidad para inspirar cambios positivos en el grupo que lidera", según explicó Acciona en una nota de prensa.

En segundo lugar, Gortázar (CaixaBank) escaló desde el décimo puesto al segundo, debido entre otros factores a "las mejores puntuaciones de los empleados en compensación y equilibrio laboral-familiar", mientras que la tercera posición fue para Pallete (Telefónica), destacando "su amplia cobertura mediática".

Los nuevos ingresos al 'top 10' español fueron el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, que ocupa la cuarta posición, seguido por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que se han posicionado, respectivamente, en quinto y sexto lugar.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras. Foto: GUSTAVO DE LA PAZ

Finalmente, el presidente de Mercadona, Juan Roig; el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el consejero delegado de Iberdrola, Armando Martínez, han puesto el broche de oro al ranking español, ocupando, según el orden de nombres, desde la séptima a la décima posición.

Aún no hay mujeres en el 'top 10' en España

En cuanto a mujeres, aún no se ha situado ninguna entre los 'top 10' de CEOs españoles, aunque la consejera delegada de Chanel, Leena Nair, ha sido reconocida como la mejor consejera delegada del mundo, y los encuestados la han calificado como "la estratega con mejores resultados".

Por su parte, la directora general para Iberia (España, Portugal) y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa, ha explicado que los líderes empresariales españoles están demostrando ser "catalizadores y promotores" de cambios positivos en las compañías que lideran". "Los principales CEOs españoles han mejorado su calificación en el atributo 'Inspira el cambio positivo'", ha señalado Alonso Ulloa.

Este estudio de Brand Finance se ha elaborado a partir de encuestas entre periodistas, analistas financieros y población informada, que clasifica a los consejeros delegados de más éxito del mundo en función de su papel como guardianes de las marcas a la hora de configurar su éxito y sus valores.

El índice ha identificado, tal y como detalla la consultora internacional, una "fuerte" correlación entre un liderazgo de marca excelente y un fuerte crecimiento del valor de marca, y clasifica a los principales CEOs destacando sus logros "en adopción de tecnología, esfuerzos de sostenibilidad, liderazgo comercial y visión estratégica a largo plazo".

Noticias relacionadas

next