El gerente del Departamento de Castelló apuesta por incluir al Provincial, La Plana y Vinaròs

Raúl Ferrando: "El nuevo General será un complejo hospitalario integrado y se hará por fases"

5/01/2024 - 

CASTELLÓ. Raúl Ferrando Piqueres (Castelló, 1973) es desde el 10 de agosto pasado el gerente del Departament de Salut de Castelló, el más importante de la provincia y que gestiona el Hospital General, el centro médico de referencia. Este doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia ha trabajado en este área en diferentes centros, entre ellos el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, la Magdalena de Castelló y finalmente el Hospital General de Castelló, donde desde 2017 ejercía como jefe de servicio hasta su reciente nombramiento al frente del mismo.

Su labor diaria no se reduce a estas tareas, sino que compatibiliza su trabajo con la plaza de profesor del Grado en la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Castelló y como profesor asociado asistencial de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Destacan en su currículum numerosos estudios clínicos sobre el uso de medicamentos y calidad asistencial (ha publicado 33 artículos en revistas internacionales de alto impacto y otros 24 en revistas nacionales) y es autor de libros especializados en farmacoterapia, farmacia galénica, telefarmacia y tecnología farmacéutica, entre otros. Asimismo, desde 2023 dirige la revista científica Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy. Desde abril de 2021 preside además la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria y su faceta al frente de los servicios de Farmacia le ha permitido acumular experiencia en la gestión de equipos y recursos económicos, algo sin duda muy valioso para la tarea que ahora desempeña. 

-Han pasado ya más de cuatro meses y medio desde que asumió el cargo de gerente del Departament de Salut de Castelló. ¿En qué situación encontró el departamento? ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
-Bueno, el balance es que sobrevivo... Sabemos que era un proyecto muy complejo. Creo que tengo que adaptarme, que aprender y que posicionarme en un escenario sanitario junto a mi equipo. Estos meses han sido meses de aglutinar muchísima información. En ese compendio de información que hemos ido capturando con muchísimas reuniones con todos los implicados a nivel departamental, hospital, centros de salud, primaria, salud pública... hemos ido solucionando cosas que requerían de una acción inmediata, pero lo que necesitábamos es el conocimiento global del departamento de salud y en eso es en lo que estábamos. 

Y en paralelo teníamos el encargo prácticamente desde el minuto cero de elaborar un plan funcional para el nuevo Hospital General. Es cierto que ese plan funcional tenía ya algunas bases de la gerencia anterior y las hemos utilizado, pero hemos querido darle la visión nuestra, no del equipo, sino de todas las personas con las que nos hemos ido reuniendo.

"El plan funcional del futuro hospital general tenía algunas bases de la gerencia anterior, y las hemos utilizado, pero hemos querido darle nuestra visión"

Estamos contentos del trabajo realizado, que ha sido de aglutinar información, no de ejecución. Esa es la situación actual.

-Ahora que ya conocen la realidad del departamento, qué situación se ha encontrado?
-Lo que nos íbamos a encontrar más o menos ya lo sabíamos, porque del equipo principal, que está formado por siete personas, seis ya pertenecíamos al departamento, con lo cual no nos hemos encontrado ninguna sorpresa mayúscula. Es un área sanitaria con necesidades, ya históricas, de personal. Y esa es la principal limitación que tiene. Eso lo sabemos nosotros, lo sabe la ciudadanía y, por supuesto, lo sabe también la conselleria.

También hay una necesidad estructural importante, pero esa no me preocupa tanto porque tenemos el proyecto del nuevo hospital. Hay un proyecto, hay una realidad que va a redimensionar toda la estructura sanitaria, no solo la local de la ciudad, sino posiblemente de la provincia.

Es un escenario que no es sorpresivo, pero que nos tiene que hacer tomar decisiones de análisis y de soluciones, aunque sean temporales, de manera colectiva, porque el nuevo hospital no es para mañana. Nuestra misión ahora es solucionar todo lo que sea posible y esté en nuestra mano y transferir a la nueva conselleria cuáles son esas necesidades reales. Yo creo que esa es nuestra labor: dar solución a todo lo que esté en nuestra mano, pero los recursos de personal no están en mi mano; y los recursos estructurales, mirando hacia el nuevo hospital, pues también hay que contenerlos.

Todo lo otro, procesos logísticos, proyectos de innovación, de cambio de la estructura orgánica, en todo eso tenemos que trabajar de manera colectiva y colaborativa para intentar dar las máximas soluciones a ese escenario que tiene la precariedad que tiene. Llega un momento en que habrá que pasar, ya no tanto a escuchar, sino a la acción.

-En esas necesidades que se ha encontrado ya y en que se puede trabajar, ¿cuál es el objetivo a corto plazo?
-Objetivos específicos no hay. Lo que hay son los análisis de cada uno de los servicios y departamentos, por intentar ir dando soluciones a circuitos internos. Nos hemos encontrado con el inicio y el arranque de las obras de Urgencias. Ahora nuestros esfuerzos están muy vinculados a ese nuevo cambio del servicio

-¿Cómo se han adecuado?
-Hemos generado entrevistas y reuniones. El otro día estuvimos reunidos con los celadores, con los que no se había contado en demasía. La obra de Urgencias no la hemos diseñado nosotros y quiero analizar con todos y de manera colectiva si ese circuito es óptimo y si no es óptimo intentar mejorarlo. Tenemos personal que está en contenedores en el exterior del hospital. El servicio de Urgencias está muy tensionado por la falta de espacio y de personas. Si a eso le añadimos unas obras que van a durar dos años y medio, tenemos que centrar muchos de los esfuerzos actuales, desde la gerencia a la dirección, ahí, a un servicio que ya tiene carencias, que ya tiene horas de espera hasta el ingreso... que eso no vaya a peor.

"La obra de Urgencias no la hemos diseñado nosotros y quiero analizar si ese circuito es óptimo y, si no lo es, intentar mejorarlo. Tenemos personal que está en contenedores en el exterior del hospital"

Alineado con eso y en el invierno que arranca, ya hemos programado determinadas camas preingreso para gestionar ese tránsito entre Urgencias y el hospital y que no nos pase como en otras ocasiones. No sé si lo conseguiremos, pero ya hemos anticipado medidas con camas preingreso. 

-Esto ya se ha hecho alguna vez...
-Sí, se ha hecho, pero se ha hecho en el momento de la necesidad. Ahora nosotros ya hemos anticipado la creación de esa zona preingreso. Son medidas con las que intentamos minimizar el impacto que van a tener las enfermedades víricas que van a ir aumentando y que ya lo están haciendo: gripe, covid, etc. 

El segundo objetivo inmediato, que también está en la prensa continuamente, son las listas de espera, en este caso, por falta de personal, sobre todo en un entorno que es el de anestesia, que es un mal endémico no solo de la provincia, sino prácticamente de la comunidad y a nivel nacional. Esas listas de espera las tenemos que mejorar, no a lo mejor de manera inmediata, porque eso es muy difícil, pero sí que identificar la priorización. Es decir, si hay un paciente oncológico que requiere una intervención, este no puede estar en una lista de espera de 60 días. Ahí vamos a trabajar con el servicio de documentación en identificar el paciente de máxima prioridad. Hay que ingeniárselas de la manera que sea para mejorar los circuitos, para agilizarlos logísticamente, digitalmente, para reducir los tiempos y que el sanitario tenga más tiempo para atender al paciente. Ahí van a ir todos los esfuerzos. Y esto es un análisis personalizado, o sea, no es un análisis global.

Yo tengo que ir al servicio de anestesia y decirles: ¿dónde reducimos tiempo? ¿Qué necesitáis? Ahí vamos a trabajar. Hemos de simplificar y agilizar los circuitos, esa es la única estrategia que tenemos. Y hacerlo de manera individual, con cada uno de los servicios, para luego de manera colectiva tratar de que eso engrane.

-Ha mencionado en dos ocasiones una sección y unos facultativos concretos, los anestesistas. ¿Es un problema ahora mismo para el Departamento de Salud de Castelló?
-Sí, porque no hay. 

-¿Cuántos tenéis y cuántos necesitaríais? 
-Ese análisis lo tengo todavía pendiente. Hay falta de anestesistas, en bolsa no hay. Y hay un pool de anestesistas ahora mismo con bajas, con reducciones laborales, etc., por motivos personales de cada uno de ellos, que hace que tengamos una limitación en el número de los que tenemos en plantilla.

Si tuviésemos la cobertura de la totalidad de anestesistas, podríamos satisfacer en un porcentaje bastante óptimo
las necesidades. 

"Ese análisis lo tengo todavía pendiente; Si tuviésemos la cobertura de la totalidad de anestesistas, podríamos satisfacer en un porcentaje bastante óptimo
las necesidades"

-¿Y esto en qué se traduce en el día a día?
-Es un problema. Esa lista de espera que está en prensa permanentemente, que no baja... bueno, pues eso hace que tú no las puedas disminuir. Es un problema endémico, incluso nacional. La sanidad se ha desarrollado en dos ejes, la pública y la privada. El número de anestesistas que ahora hay y que se van formando año tras año no es suficiente para cubrir esos dos puntos. Y ahí es donde se vienen generando un poco las limitaciones. A eso se añaden los cambios sociales: reducciones laborales de un 50, de un 40%, antes no eran tan habituales. Pero esto sucede con todos los especialistas, lo que pasa es que el anestesista es troncal.

-Sobre el nuevo Hospital General, o la ampliación del existente, ¿qué necesidades establece el plan funcional? ¿Puede avanzar alguna línea maestra?
-No puedo todavía desvelar demasiado porque una cosa es el plan funcional que esta gerencia proponga y que luego tiene que tener una aceptación por parte de la conselleria. No quiero que se malinterprete, pero no quiero dar una idea del plan funcional que luego sea corregida. 

-¿Tenéis alguna indicación o simplemente estáis tratando de recoger las necesidades?
-Esto parte de ese trabajo que te decía antes, de esas múltiples reuniones con todos los servicios, áreas, comisiones,... toda la estructura hospitalaria que llevamos haciendo desde principios de septiembre: cara al hospital nuevo y a 2050, ¿qué necesitas que tu servicio tenga? Nosotros no somos ingenieros y yo no puedo diseñar un hospital porque no tengo el conocimiento. Yo soy farmacéutico, gestor y por esa experiencia como gestor estoy aquí como gerente. Lo que hemos hecho es aglutinar las necesidades de todos los servicios y plantear una idea con lo que aquí ya existe. Lo que plantearemos es un nuevo edificio y una remodelación obviamente de lo que ahora hay. Lo que vamos a engranar es todas las necesidades de todos los integrantes del departamento y del hospital en un nuevo escenario que contemplará un nuevo edificio, el edificio actual y los edificios satélites. La antigua escuela de enfermería, la caja de reclutas,... todo eso quedará integrado dentro de ese plan funcional. 

-¿Para qué vida útil se está calculando el nuevo hospital y en función de qué previsiones?
-El hospital se plantea mirando al 2050. Eso es lo que nos han planteado, porque mirar mucho más allá ya también es un poco bola de cristal.

-Pero el Hospital General actual ya ha cumplido 56 años, al final los periodos se alargan...
-Cuanto más lejos te vayas, más es el margen de error. Lo que nos han recomendado es 2050. Hemos visto cómo va a crecer la población, cómo va a envejecer, movimientos migratorios, etc. y con todo eso hemos hecho una previsión de necesidades, de camas, de quirófanos, de intervencionismo, de consultas y demás.

La gran ventaja que tiene este nuevo hospital y este entorno sanitario es lo colindante. No está dentro de una ciudad, con lo cual, eso te da margen para pensar que en el 2050, si esto se redimensiona de alguna manera, tienes posibilidades de crecer en el entorno. Trabajamos con esa tranquilidad, pero hemos dimensionado mirando a 2050, no vamos a hacer un hospital para cubrir las necesidades de ahora; vamos a hacer un hospital para cubrir las necesidades de la población de la provincia en 2050 y dándole versatilidad para la integración. Ese es un poco el objetivo y esto lo van a hacer sanitarios, que no somos ingenieros. Por eso te decía que no quiero pillarme las manos y adelantarte algo que luego ingeniería diga, oye, esto no puede ser así. 

"PLANTEAMOS UN NUEVO EDIFICIO Y UNA REMODELACIÓN DE LO QUE AHORA HAY, EL EDIFICIO ACTUAL Y LOS EDIFICIOS SATÉLITES"

-Dado que se va a alzar un edificio nuevo y se va a remodelar el actual, ¿se van a duplicar espacios o habrá flujo entre edificios?
-No, no hay duplicidad de nada. Departamentos que están ahora mismo en el edificio actual pasarán al nuevo y otros se quedarán aquí. Eso lo explicaremos cuando nos den el OK de que ese plan funcional sea el que se presente a la licitación. Es un complejo hospitalario, son edificios que están integrados y que trabajan de manera colaborativa con circuitos de comunicación sin duplicidad. Ya te digo que no quisiera adelantar mucho, pero habrá entornos de asistencia totalmente diferenciados y escalonados: Yo puedo entrar por este punto del complejo y acabar en otro. Tratar de definir esa transición es lo que estamos acabando de perfilar.

-A partir de este punto, ¿cuál es la tramitación?
-A Dirección General de Atención Hospitalaria es a donde lo tenemos que remitir y eso pasará a la Dirección General de Infraestructura y se licitará el proyecto constructivo. Ahí es donde va la inversión de los dos millones de euros de 2024. Esos dos millones solo son para el proyecto. Con los gabinetes de arquitectura que se presenten son los con los que tenemos que trabajar para ya diseñar el hospital. 

-Y a partir de ahí, la construcción. ¿Qué previsión se os ha transmitido? Lo digo porque el anterior president de la Generalitat dijo que quería hacer el hospital en cinco años. ¿Lo veis posible? 
-Eso es tener una bona de cristal. No lo sé, yo soy farmacéutico y gerente, no tengo ni idea de eso. La anterior conselleria, ahí está la maqueta, tendría su información, pero la nueva no puede decir lo que va a tardar hasta que yo no le diga qué es lo que quiero y ella me lo apruebe. Porque puedo pedir el doble de envergadura en función del análisis que yo he hecho. 

-¿Se ha pedido el doble de envergadura?
-Hemos pedido lo necesario... Para 2050 hemos pedido lo necesario: Un proyecto de un nuevo hospital con remodelación incluida de lo que ya está, pues tendrá esta envergadura. Yo creo que está hecho con seguridad. Y luego hay que entender también que saldrá por fases, hay que ver con el gabinete lo que queremos e ir definiendo fases de construcción que se irán desarrollando a lo largo de los años siguientes, porque aquí se tendrá que seguir trabajando. Hacer el edificio nuevo será más fácil, pero remodelar el actual...

-¿En qué punto se encuentra la obtención de los terrenos? 
-La información que nosotros tenemos es que está en proceso de adquisición y que estaban acabando de cerrar todos los trámites, que estaban terminando de acabar de redactar los contratos. No tengo información de que haya ningún problema.

-¿Ha habido cambios para pedir más terrenos?
-No. 

-Comentaba que desde ese nuevo Hospital General se va a dirigir la macroárea de salud de Castellón. ¿Esta es una vía para solucionar problemas endémicos como la falta de personal, por ejemplo en Vinaròs? 
-La organización integral de toda la provincia yo creo que es una buena noticia y esto ya lo digo no solo como gerente, sino también como ciudadano de Castellón. Que podamos generar una estructura colaborativa entre los cinco hospitales que integran esta provincia va a facilitar muchas cosas. 

-¿Es la solución a todos los problemas?
-No, no, porque si falta personal, falta personal. Que agrupemos puede minimizar y facilitar determinadas cuestiones, pero no es la solución global. Es una solución necesaria a la totalidad y es un primer paso que hasta ahora no se había hecho y yo creo que es muy importante. 

-¿Cómo puede ayudar?
-Que podamos trabajar de manera coordinada a nivel de la hospitalización global entre Vinaròs, el General de Castellón y La Plana... esa es una estructura que cubre toda la provincia con dos hospitales satélite, La Magdalena como hospital de larga estancia y el Provincial que ahora cubre una multifunción muy variada, pero que en esa integración posiblemente pase a cumplir un rol más monográfico dentro del complejo hospitalario y vinculado directamente a este Hospital Central o a este Hospital General. El Provincial se tiene que convertir en una parte más de esta integración a todos los niveles: a nivel funcional y sanitaria, a nivel tecnológico y de información, cosa que hasta ahora tampoco está. Trabajamos con programas informáticos diferentes... todo eso hay que agruparlo en una unidad de trabajo común.

Eso es un facilitador, cualquier persona lo entiende: Si hay un Hospital Central referente, donde La Plana le manda pacientes y yo le devuelvo, donde Vinaròs manda y devuelve,... que eso esté coordinado de una manera consolidada, con circuitos definidos, cerrados, con equipos de control, etc. el beneficio es claro. ¿Eso va a ayudar y facilitar muchas cosas? Sí. ¿Todas? No. Ahora lo que tenemos es que identificar, cuando empecemos a trabajar en ese área, igual que hemos dicho con el plan funcional, qué necesitamos, para que de manera colectiva se puedan tomar decisiones. Hay que esperar a que salga el decreto que orgánicamente y funcionalmente defina ese área, con una estructura jerárquica y piramidal y cómo eso se va a procesar. Cuando tengamos eso se empezará a trabajar.

"El Provincial ahora cubre una multifunción muy variada, pero en esa integración posiblemente pase a cumplir un rol más monográfico dentro del complejo hospitalario y vinculado directamente a este Hospital General"

-¿Pasará mucho tiempo para que se habilite esa macroárea? 
-No, yo creo que no. Por la información que el conseller ha ido transmitiendo en los diferentes foros públicos no debe tardar.
De todas maneras, la visión de nuestro equipo es una visión de trabajo ya colaborativo, es decir, ya hemos hecho reuniones con las diferentes gerencias de todos estos hospitales y vamos a seguir haciéndolas. Pero una cosa es la colaboración y otra es que pasemos ya al trabajo conjunto, que es un concepto diferente, de que ya haya una estructura del área global.

-Ha dicho que el Hospital Provincial será más monográfico, entiendo que en oncología, salud mental,... ¿algo más? 
-Es lo que hay que analizar en la colaboración con el gerente del Provincial. A lo mejor yo tengo una visión de ese tipo y la gerencia me apunta otra opción; se trata de barajar las mejores opciones para la provincia. Ahora parece lo más lógico porque ya tienen un pool de especialización. A lo mejor lo más lógico sería integrar todo eso ahí, pero eso es lo que tenemos que ver técnicamente y funcionalmente. 

Además, el Provincial tiene un agravante que no hemos de olvidar, que es la parte de personal, esa integración de un personal con una contratación diferente. Por eso quizá a lo mejor es un escenario que no es tan fácil como nos gustaría tanto al gerente del Provincial como a mí. Pero vamos a tener que ir dando pasos y por eso hemos dejado en ese plan funcional una estructura versátil, una estructura que pueda funcionar como hasta ahora, como un complejo hospitalario general, pero que en algún momento podamos, capilarizarnos con el Provincial. Cómo será esa capilaridad, eso es algo que obviamente no puedo definir yo, sino que tenemos que consensuar.

-El Departament de Salut es mucho más que el Hospital General. Son muchos centros de salud, muchas atenciones en localidades pequeñitas. ¿Cómo se gestiona esto? ¿Qué retos estás encontrando? 
-No difieren las necesidades de la parte hospitalaria de la parte de primaria. La Atención Primaria es pivotal, Adelina Corbacho, la directora de Atención Primaria, trabaja a destajo en este sentido; yo soy el gerente del departamento y para mí primaria tiene la misma importancia que hospitalaria. Y tiene las mismas carencias, que son las necesidades de recursos humanos. No hay médicos. Tenemos algunas plazas que no se cubren, porque no hay nadie que quiera...

"Vamos a empezar a generar grupos de trabajo por especialidades para alinear el trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Hospitalaria"

-¿Qué plazas no se cubren? ¿Son centros de salud alejados?
-No recuerdo exactamente cuáles son ahora, pero igual no son centros alejados del todo. Y también está el verano, cuando cuesta cubrir los refuerzos. Son plazas puntuales que se van cubriendo, pero luego pierdes otra y entonces tenemos ahí una limitación de cobertura por no disponibilidad de médicos. ¿Quién va a venir a hacer dos meses de verano? Nuestro reto en Primaria es el mismo: a través de la Dirección de Atención Primaria, hacer el análisis de todo, ver cuáles son las limitaciones, hacer solitudes... Tenemos solicitudes de infraestructura ya hechas, en un análisis también inmediato en estos meses; análisis de recursos humanos,... y ahora el reto nuestro es generar el vínculo. Vamos a empezar a generar grupos de trabajo por especialidades para alinear el trabajo colaborativo entre Atención Primaria y Hospitalaria. Ya no vale el que parezca que sean dos estructuras diferentes; el reto es conseguir que sea un flujo permanente de retroalimentación. Y eso pasa por sentar aquí, en esta mesa, a médicos de Primaria y a especialistas. 

-El departamento son unos 3.000 trabajadores. ¿Cuántos trabajan en el Hospital General y cuántos en los centros de salud?
-Creo que estaban así: unos 2.000 en el hospital y 1.000 en el resto. La Atención Primaria deriva al hospital y el hospital deriva a la Atención Primaria, con lo cual no cabe que eso no esté perfectamente engranado, que los flujos de contacto sean claros, que los teléfonos de contacto sean claros, que los emails de contacto sean claros, que los procesos de trabajo estén clarísimos. Cualquiera diría, bueno, pero eso ya estará funcionando,... pues no tanto. Ahí es donde tenemos la oportunidad de mejora.

Noticias relacionadas

next