VILA-REAL. Sergi Cardona Bermúdez lleva dos meses en Vila-real y las cosas difícilmente podrían estar yéndole mejor. El lateral izquierdo natural de Lloret de Mar, Girona, está gozando de casi todos los minutos a las órdenes de Marcelino y su rendimiento va de menos a más con el paso de las jornadas.
La temporada pasada debutó en Primera División su gran rendimiento con la camiseta de Las Palmas le permitió firmar por un Villarreal en el que está muy a gusto y que le ha permitido dar un paso hacia delante en su carrera a sus 25 años. Aunque guarda un cariño enorme al conjunto canario, ahora juega en un equipo con aspiraciones europeas y dice estar muy feliz por tener a su familia más cerca.
En la previa del encuentro de este domingo ante el Barça, Cardona ha atendido a Castellón Plaza en una entrevista en la que repasa, entre otros temas, el momento que vive el Villarreal, su rendimiento a nivel personal, la dificultad de frenar a Lamine Yamal y su especial amistad con Ramon Terrats.
- Has jugado prácticamente todos los minutos en este inicio de temporada. ¿Esperabas tanto protagonismo?
Siempre tengo la intención de jugar lo máximo, trabajo muy duro para ello. Con el nivel de la plantilla está caro jugar, pero por suerte estoy pudiendo contar con minutos. Estoy contento y espero que sean muchos más.
- ¿Crees que tu rendimiento está yendo de menos a más desde que llegaste?
Sí, es normal. He llegado a un equipo nuevo, al principio cuesta un poco adaptarse a todo lo que pide el míster y a los compañeros. Ahora los conozco muchísimo mejor, sé exactamente lo que el míster quiere que haga. Eso es todo un proceso no sólo mío sino de todo el equipo y creo que cada jornada se está viendo que el equipo está más compacto, sabe mejor a lo que juega y va a ir creciendo.
- En tu posición se ha fichado a Juan Bernat y en unas semanas se espera de vuelta a Alfonso Pedraza. ¿Cómo valoras esa competencia?
Cuantos más seamos y mejor sea el nivel, mejor para la plantilla. Creo que esa competencia hace que todos nos exijamos más. Tienes que apretar el culo si quieres jugar y eso hace que el nivel del equipo suba mucho.
- Contra el Celta marcaste, diste una asistencia, se ganó en el último minuto... ¿Es por ahora tu mejor recuerdo en el Villarreal?
Sí, fue un partido especial. Marqué, fue un partido loco, con muchos goles, ganamos en el último minuto, en casa... Creo que ha sido el mejor recuerdo por el gol, la asistencia y el ambiente que hubo en el estadio.
- Este domingo jugáis contra el líder, el Barça, y es probable que tengas que cubrir a Lamine Yamal. ¿Cómo tenéis pensado frenarle?
Intentaremos estar cerca de él y no dejarle maniobrar mucho porque estamos viendo el nivel que tiene. Está en un momento de forma espectacular, viene de jugar una Eurocopa increíble y ha empezado la temporada muy bien, pero creo que estamos preparados para anularle. A parte de pararles a ellos queremos intentar ser protagonistas, que ellos no se sientan cómodos. Creo que atacar bien y hacerles sufrir defensivamente también es una manera de defender.
- En la plantilla jugáis bastante al fantasy, ¿hay mucho pique?
La gente está con el fantasy... meten clausulazos a última hora, fatal. Cuando me dijeron de jugar no sabía el nivel que hay aquí, me están dejando un poco atrás. Gero Rulli, que juega con nosotros, me hizo un clausulazo por mí mismo. Mi equipo es bastante limitado pero al menos me hacía ilusión tenerme a mí, ahora me tengo que recuperar. Nos picamos mucho y creo que es una forma de hacer grupo y pasarlo bien.
- Ramon Terrats es tu mejor amigo en el vestuario. ¿De dónde surge esta amistad?
Le conocí cuando él jugaba en el Girona por amigos que teníamos en común. Congeniamos mucho y a partir de ahí nos empezamos a llevar muy bien. Llevamos dos veranos yéndonos de vacaciones juntos y cuando hay parones siempre nos juntamos. En el mundo del fútbol cuesta encontrar personas como Ramon. Creo que somos muy parecidos, dos chavales muy normales. Tener una persona así al llegar a un vestuario nuevo para mí ha sido muy importante, me ha ayudado en todo.
- ¿Cómo están siendo los primeros meses viviendo en Castellón?
Es un sitio fantástico para vivir y además tengo cerca a la familia. Llevaba cuatro años en Las Palmas, donde se vive increíble, pero estaba muy lejos de mi familia y de mis amigos. Tenerles cerca me hace estar mucho más feliz, estar cerca de los míos para mí es muy importante. Ahora cada fin de semana están aquí, siempre me han apoyado muchísimo. Les encanta venir a verme y ahora no se van a perder ni uno.
- Tras cuatro años en Las Palmas, ¿qué recuerdos tienes de allí y cómo estás viendo su inicio de temporada?
En Las Palmas he vivido cosas increíbles, le tengo un cariño muy especial. He hecho amigos que son para toda la vida y me considero aficionado de Las Palmas de todo corazón, les deseo lo mejor siempre. Cuando me cuadran los horarios veo todos sus partidos y sufro desde casa. Está siendo un inicio complicado pero creo que tienen una plantilla muy buena y estoy seguro que le van a dar la vuelta y van a ir hacia arriba seguro.
Enfrentarme a ellos (el próximo 30 de septiembre) será muy especial. Tengo amigos allí con los que hablo cada semana. Va a ser extraño para mí verme jugando contra Las Palmas, pero cuando empiece a rodar el balón ya no hay amigos.
- ¿Qué sueño por cumplir tienes en el Villarreal?
Firmar por el Villarreal ya es uno de los mejores días de mi vida. Sueño y deseo jugar competición europea, sería algo muy especial y estoy convencido que lo podemos conseguir.
- Por ahora vais por buen camino.
Aún es muy pronto para mirar la clasificación, pero todos los puntos que hagas ahora ya los tienes. A final de temporada veremos por lo que podemos luchar. Obviamente van a venir momentos jodidos como en todas las temporadas y ahí es donde tendremos que estar más fuertes.
- ¿El apartado defensivo es en el que tenéis más margen de mejora?
Somos conscientes de que tenemos que empezar a encajar menos porque no podemos estar marcando cuatro goles todos los partidos. El paso importante que tiene que dar este equipo es defensivo. Creo que en las últimas jornadas nos están generando muchas menos ocasiones. Lo bueno es que trabajar desde haber ganado es mucho más sencillo, creo que vamos a dar un paso hacia delante en ese sentido.
- Además, en varios partidos Diego Conde ha sido salvador con sus paradas. ¿Cómo valoras su rendimiento?
Diego está en un momento espectacular, nos da una confianza increíble. Lo está parando todo. Está trabajando genial al igual que Luiz (Júnior), la competencia hace que los dos crezcan como jugadores. Estoy muy feliz por Diego porque además es un chaval fantástico, ojalá que siga parando mucho.
- Últimamente varios futbolistas han deslizado la posibilidad de ir a la huelga por la sobrecarga de partidos. ¿La apoyarías?
Este año no jugamos competición europea y yo nunca la he jugado, entonces tampoco sé lo que es, pero hay equipos y jugadores que van a unos niveles de número de partidos que es muy peligroso y causa muchas lesiones. Yo entiendo que esto es un negocio, pero cuando juegas tanto haces que muchos futbolistas se lesionen y el nivel del espectáculo baje. Creo que hay que encontrar un equilibrio. No sé si va a haber huelga o no, si la hay será porque es necesaria.