Hoy es 19 de julio

Enzo Fernández, Ounahi, Livakovic… las cinco revelaciones del Mundial

19/12/2022 - 

VALÈNCIA. El croata Dominik Livakovic, el marroquí Azzedine Ounahi, el argentino Enzo Fernández, el ghanés Mohammed Kudus y el neerlandés Cody Gakpo. Cinco futbolistas revelación que deja un Mundial de Catar 2022 que llegó a su fin, 28 días después, con el título de la albiceleste.

El Mundial sirve como escaparate para jugadores de todas partes del mundo. Desconocidos para el gran público, incluso para equipos y entrenadores, en cada torneo aparecen este tipo de futbolistas a cuyos agentes les echa humo el teléfono y sus equipos se relamen esperando hacer caja.

DOMINIK LIVAKOVIC | Edad: 27 años | Posición: Portero | Club: Dínamo de Zagreb | Valor de Mercado, según datos de BeSoccer: 13,5 millones de euros

El guardameta sostuvo a Croacia en juego y también desde los once metros. 23 paradas, de 29 disparos recibidos, en el Mundial, solo por detrás de las 26 que realizó el polaco Szczęsny. Detuvo cuatro penaltis, tres en la tanda frente a Japón -Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida- y uno contra Brasil -Rodrygo-. Gracias a él, pasaron ambas eliminatorias.

Contra Argentina, en semifinales recibió tres goles y encajó una pena máxima, competida sobre Julián Álvarez en una salida a la desesperada después de un fallo defensivo, pero el resto de torneo es impecable.

Los consejos de Modric, en una charla de hace un año que se hizo viral durante el Mundial, en la que le instó a no tener miedo, porque transmitía incertidumbre a los suyos, y sus actuaciones hacen que su nombre suena ya en rumores de cambios en porterías de grandes europeos.

E Iker Casillas ya advirtió de la calidad del croata en un tuit del 25 de abril de 2019: “Este año he seguido a Dominik Livakovic. Juega en el Dinamo Zagreb. 24 años. Interesante”, escribió.

AZZEDINE OUNAHI | Edad: 22 años | Posición: Centrocampista | Club: Angers | Valor de Mercado, según datos de BeSoccer: 6,7 millones de euros

El ‘8’ que sorprendió a Luis Enrique. Así comenzó la eclosión de un futbolista que juega en el colista de la liga francesa, el Angers, y al que el Mundial le puede haber cambiado la vida. "¡Madre mía! ¿De dónde ha salido ese muchacho?”, dijo tras la eliminación de España refiriéndose a un futbolista que hace 18 meses jugaba en un equipo de la tercera división gala y fue el que más corrió de todos en el duelo de octavos de final entre ambas selecciones, con 14,715 kilómetros y 72 sprints.

Incombustible en el esfuerzo de todos los jugadores marroquíes que les ha llevado a firmar un cuarto puesto histórico en Qatar 2022. Eso sí, a pesar de lo que dicen los números, su perfil es de ser un futbolista más creativo, siendo Sofyan Amrabat el teórico centrocampista defensivo del conjunto africano.

Año y medio de contrato con el Angers y clubes de LaLiga Santander y de la Premier League vigilándole de cerca para un mercado invernal que se abre dentro de 13 días.

ENZO FERNÁNDEZ | Edad: 21 años | Posición: Centrocampista | Club: Benfica |Valor de Mercado, según datos de BeSoccer: 34,8 millones de euros

Representa ese perfil de centrocampista moderno que domina Europa. Gran físico -frente a Croacia en semifinales fue el que más kilómetros corrió, con 11,3-, potente disparo e inteligencia para llegar al área. Por momentos, Scaloni le usó como centrocampista defensivo, pero la posición en la que mejor rinde es en la de volante. Y por la izquierda, para poder buscar el disparo con la pierna buena.

En agosto dio el salto a Europa procedente de River Plate. El Benfica, siempre atento al talento sudamericano y un club idóneo para crecer, pagó 12 millones de euros por él. Firmó hasta 2027 con una cláusula de 120. Y se puede quedar hasta corta.

En septiembre debutó con la absoluta de la albiceleste, también en Liga de Campeones y se mostró al mundo en un Mundial. Un golazo frente a México para cerrar la victoria que daba vida a Argentina.

Medalla de ganador al cuello y mejor jugador joven de Qatar 2022. Enzo acabó su primer Mundial de forma inmejorable.

MOHAMMED KUDUS | Edad: 22 años | Posición: Centrocampista | Club: Ajax de Ámsterdam | Valor de Mercado, según datos de BeSoccer: 11,2 millones de euros

Del perfil de Enzo Fernández en cuanto a centrocampista moderno. Otra perla del Ajax, que invirtió 9 millones de euros en 2020 por él procedente del Nordsjælland noruego. Invertir lo que generas, tanto en infraestructura como en jugadores, la clave de un Ajax que no deja de sacar rédito a sus jóvenes futbolistas.

En la Liga de Campeones ya dejó huella, con cuatro goles y dos asistencias en la fase de grupos, pero el Mundial le puso en otro escalón. Doblete en la victoria ante Corea del Sur y demostrando su polivalencia. Jugó tanto de centrocampista como de atacante, cayendo a los costados y como segundo delantero.

Eso sí, su ídolo es otro. Thiago Alcántara. "De niño disfrutaba su juego. Me encanta la creatividad y la alegría de jugar. A veces juega de '6' pero luego, a pesar de sus obligaciones defensivas, no pierde la creatividad. Juegue donde juegue, siempre encuentra el equilibrio entre defender y atacar. Así es como quiero jugar”, expresó en una entrevista en la web del Ajax.

Y ahora, los rumores, le colocan en el Liverpool, donde juega su modelo a seguir.

CODY GAKPO | Edad: 23 años | Posición: Delantero | Club: PSV | Valor de Mercado, según datos de BeSoccer: 66,5 millones de euros

Nunca en la historia de una selección con tanto fuste en el panorama futbolístico como Países Bajos un futbolista había anotado en los tres partidos de la fase de grupos. Hasta que llegó Gakpo a Qatar 2022.

Anotó frente a Senegal, Ecuador y Catar, inaugurando el marcador en los tres. El desatascador de un conjunto de Van Gaal que apostó por el fútbol buscando los espacios, y ahí el del PSV es demoledor. Aún verde en algunos controles en los que perdía ventajas, pero haciendo uso de una poderosa zancada, calidad para la conducción y pausa a la hora del remate. Según BeSoccer, cuatro tiros, tres de ellos a puerta.

Cinco nombres que se han ganado otro estatus en Qatar 2022 y que, seguramente, esto les haga cambiar de club y dar un salto más en sus carreras. 

Noticias relacionadas

next