CASTELLÓ (EP). El equipo de la UPV Spread Sensations S.L. ha conseguido el segundo premio en la 14º edición del concurso de creación de productos alimentarios innovadores Ecotrophelia España 2023, tras la final celebrada en la Fundación Alicia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina ubicado en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).
Ante un jurado profesional, el equipo formado por estudiantes de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN) presentó 'Lunat', una crema untable hecha a base de cacao y garrofón que pone en valor el propio cultivo del garrofón, tradicional en la Comunitat Valenciana, y fomenta el consumo de productos de kilómetro cero, ha detallado la entidad universitaria en un comunicado.
"Lunat es un delicioso untable creado a partir del garrofón que busca revalorizar su consumo y ofrecer una innovadora alternativa de uso para esta materia prima. Además, pretende erigirse en una alternativa sabrosa y nutritiva frente a otros snacks tradicionales", han explicado las componentes del equipo de la UPV.
Spread Sensation S.L. es una Start-Up del grupo de Generación Espontánea 'Fornejant Ciència' y tiene como objetivo de ofrecer a los consumidores conscientes alternativas gastronómicas. Concretamente, está formada por las estudiantes Carla Martí (Ciencia y Tecnología de los Alimentos), Rayanne Nebbar (Ingeniería Agronómica y del Medio Natural), Miriam Millán, Elisa García y Maria San Juan (Biotecnología).
El trabajo, galardonado con 1.500 euros, ha sido tutorizado por la profesora y subdirectora de la ETSEAMN, Purificación García Segovia, quien ha destacado el "enorme talento joven y apuesta por la innovación" que se realiza desde la ETSEAMN y la UPV, que aporta "una visión novedosa a la industria alimentaria".
El programa Generación Espontánea es una lanzadera para iniciativas que provienen enteramente de los estudiantes de la UPV, potenciando las competencias transversales y la figura del mentor-estudiante.
Ecotrophelia España es un concurso de estudiantes, cuyo objetivo es crear e impulsar comercialización de nuevos productos alimenticios eco-innovadores, promovido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
De las más de 20 propuestas recibidas, solo seis pasaron a la final para defender su trabajo ante un jurado profesional presidido por el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, y formado por representantes del sector y la Administración, como el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.
En esta 14º edición se han entregado cuatro premios (a los tres primeros clasificados y uno especial en la categoría de Emprendimiento), que recogerán sus reconocimientos en una ceremonia que se celebrará el próximo 26 de octubre en Madrid, en el marco de la jornada de innovación Alibetopías 2023.