CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha asistido este viernes a la inauguración del 40 Congreso Federal que se celebra en Valencia, un evento al que el partido socialista castellonense "llega más fuerte y cohesionado que nunca con el objetivo de hacer llegar la voz de los y las militantes castellonenses a los órganos del partido federal", señala la formación en un comunicado.
El secretario general provincial y miembro de la delegación por la Comunitat Valenciana, Ernest Blanch, ha defendido el trabajo que han hecho las agrupaciones locales con la aportación de 460 enmiendas a la ponencia marco para "adaptar la estructura del partido y su estrategia a las necesidades de la ciudadanía en cada momento". "Siempre lo he dicho, y no dejaré de reiterarlo, que los y las militantes son el mayor activo que tenemos y, este congreso, tiene que servir para que sus ideas, sus proyectos y sus propuestas se hagan oír donde corresponda. La provincia de Castelló ha sido pionera en cuestiones como la fórmula de un militante un voto, y ahora vamos a seguir estando a la vanguardia en asuntos tan importantes como el avance hacia un sistema federal", ha señalado Blanch.
La cogobernanza y el reparto de competencias conforman una de las iniciativas que se ha elevado para que sea debatida e incorporada en la ponencia marco, además de otros asuntos, como la implantación de la perspectiva de género en todos los ámbitos; la necesidad de fortalecer la alianza entre salud pública, los servicios sociosanitarios y otros sectores como educación, medio ambiente y deporte; la reivindicación del municipalismo como mejor herramienta para atender las necesidades de la ciudadanía; la necesidad de tener en cuenta las dificultades de adaptación a la transición de energética de sectores como el azulejero; la modernización de los servicios sociales; la dignificación del mundo rural; y la recuperación del derecho civil valenciano.
Blanch ha afirmado que, en este congreso, "nuestro partido adaptará su hoja de ruta a las necesidades del momento que se está viviendo. Lo ha hecho siempre en tiempos anteriores, y toca hacerlo ahora también. No nos quedamos quietos, hay que mejorar siempre, adaptarnos, comprender la sociedad y las necesidades de la ciudadanía en cada momento, mirando al futuro".
Al congreso han asistido las delegadas y delegados en el congreso federal por Castelló: Amparo Marco (alcaldesa de Castelló), José Martí (presidente de la Diputación de Castelló y vicesecretario provincial), María José Salvador (vicepresidenta primera de Les Corts y miembro de la ejecutiva nacional); Soledad Ten (subdelegada del Gobierno a Castelló); Joan Morales (secretario general de la Plana Alta); Tania Baños (alcaldesa de la Vall d'Uixó); Ramón Martínez (alcalde de Sot de Ferrer y vicesecretario de la ejecutiva provincial); Ana Besalduch (alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica); y Samuel Falomir (alcalde de l'Alcora y secretario general de la comarca l’Alcalatén). Todos ellos han estado con el coordinador de la delegación valenciana, presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.
También han estado la diputada socialista por Castelló en el Congreso, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y secretaria ejecutiva de PSOE contra la violencia de género, Susana Ros; el vicesecretario provincial y diputado nacional, Germán Renau; y la secretaria provincial de Organización y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.