ALICANTE. Llega la temporada estival y crece la intención de poner cuerpo y mente a punto para sentirse mejor. Y es que, en verano, muchas personas buscan mejorar su apariencia física y disfrutar más de su tiempo libre. Sin embargo, en ocasiones asaltan las dudas porque hay muchos mitos sobre si es conveniente o no operarse en esta época del año: el sol, las cicatrices, el deporte, los viajes… ¿Es lo más conveniente? El Dr. Antonio Monaco, director médico de clínicas ilahy, la clínica de Medicina y Cirugía Estética de IMED Hospitales, desmiente en este diario algunos de los mitos más comunes sobre operarse en verano.
Siempre es importante guardar el máximo respeto al sol. Haya en medio una cirugía o no, protegerse de los rayos ultravioleta es fundamental para mantener una piel sana evitando posibles afecciones. Es por eso que uno de los mitos más comunes sobre operarse en verano gira en torno a que no se puede tomar el sol después de la cirugía. “Aunque es cierto que es importante evitar la exposición directa después de una cirugía, esto no significa que no se pueda disfrutar del sol durante el verano”, afirma el Dr. Mónaco. Por eso es importante seguir las instrucciones del cirujano plástico sobre el uso del protector solar y limitar la exposición al sol durante las primeras semanas después de la cirugía. “Una vez que el paciente ha sanado adecuadamente, puede disfrutar del sol con precaución”, confirma el doctor.
Otro mito común sobre operarse en verano es que las cicatrices tardan más en sanar debido al calor y la humedad. “Es cierto que el clima puede afectar la cicatrización, pero esto no significa que sea imposible sanar correctamente en verano”, describe Mónaco. De nuevo, lo importante vuelve a ser seguir correctamente las instrucciones del cirujano plástico sobre el cuidado de las cicatrices y “evitar la exposición al sol durante las primeras semanas después de la cirugía”. Siguiendo las instrucciones del médico, no habrá nada que temer.
“Muchas personas creen que no se puede hacer ejercicio después de una cirugía en verano debido al calor y la humedad”, apunta el doctor sobre otro de los mitos que desmiente. Y es que también es importante mantenerse activo después de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea y reducir así el riesgo de complicaciones. Todo es compatible. Sin embargo, como en todo momento, lo más importante es seguir las recomendaciones del cirujano plástico sobre el ejercicio después de la cirugía y “evitar actividades extenuantes durante las primeras semanas”. Después, lo recomendable es mantener una actividad lo más normal posible.
Otro mito común sobre operarse en verano es que no es seguro viajar después de una cirugía. “Se deben tomar precauciones adicionales al viajar después de una cirugía, pero esto no quiere decir que no se pueda viajar durante el verano”, afirma el Dr. Mónaco al respecto. Siempre hay que seguir las recomendaciones del cirujano plástico sobre el viaje después de la cirugía, como insiste en cada punto el doctor, pero hay varios métodos con los que favorecer una adecuada recuperación. “Hay que tomar medidas para prevenir la trombosis venosa profunda, como caminar con frecuencia y usar medias de compresión”, afirma el director médico de clínicas ilahy.
El Dr. Mónaco concluye que “operarse en verano no es necesariamente más peligroso que operarse en cualquier otra época del año”. Si se toman las precauciones adecuadas y se sigue las recomendaciones del cirujano plástico, es posible disfrutar del verano después de una cirugía estética. Por tanto, si estás considerando una cirugía estética, habla con tu cirujano plástico sobre las mejores opciones para ti y cómo puedes mantener tu salud y bienestar durante el verano.