Hoy es 22 de diciembre

El nuevo Plan Estratégico del Banco de España promoverá cambios tecnológicos y culturales

Escrivá toma posesión como consejero nato del Consejo de Estado y espera ser "útil"

Foto: EDUARDO PARRA/EP
7/11/2024 - 

CASTELLÓ (EP). El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha tomado posesión este jueves como miembro nato del Consejo de España y espera ser "útil" para este organismo con su asesoramiento, analizando las normas y realizando contribuciones para mejorarlas y que sean lo más beneficiosas posibles a la sociedad.

"La condición de consejero nato del gobernador del Banco de España cobra especial sentido para una institución que, como el Banco, tiene entre sus funciones la de asesorar y apoyar la política económica del Gobierno", ha destacado el gobernador durante la ceremonia de toma de posesión.

Según Escrivá, ambas instituciones han convivido a lo largo de la historia y es fundamental que sigan haciéndolo. "Ofrezco para ello mi más sincera colaboración y apoyo en las importantes tareas que tiene encomendadas", ha recalcado.

El gobernador ha destacado la condición del Banco de España como institución independiente, así como su valioso conocimiento de la realidad económica y financiera del país y la fortaleza de su capital humano para contribuir y ser útil al Consejo de Estado.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

No obstante, Escrivá ha advertido de que estos aspectos de la institución no son cualidades inherentes que deban darse por sentadas. "Al contrario, es necesario mantenerse siempre alerta, continuar buscando la excelencia y el refuerzo continuo de los valores que inspiran a la institución", ha recalcado.

En este sentido, el gobernador ha recordado que su objetivo en los próximos 6 años es potenciarlos, identificar áreas de mejora y aumentar la eficiencia y la eficacia con la que se realizan las funciones.

Por ello, el Consejo de Gobierno del Banco de España ha decidido poner en marcha un grupo de trabajo encargado de reflexionar y plantear propuestas sobre posibles vías de mejora de la Ley de Autonomía del Banco de España.

"Los posibles cambios en la Ley de Autonomía deberían contribuir a consolidar la independencia del Banco de España", ha recalcado el gobernador, tras insistir en que esto también conlleva lograr unos niveles elevados de transparencia y de rendición de cuentas, como fundamentos esenciales para legitimar un poder que no ha sido elegido.

Foto: EDUARDO PARRA/EP

"Por ello, una de mis primeras medidas al asumir mi cargo en el Banco ha sido una reorganización interna, con el objetivo de otorgar mayor relevancia a las áreas de transparencia y comunicación", ha recordado.

También ha trasladado su propósito de potenciar la apertura y el acercamiento del Banco de España a la sociedad y de contribuir a la modernización de la institución mediante una fuerte apuesta por la innovación tecnológica.

"El Banco de España deberá prepararse para asumir las funciones que le corresponden en la supervisión de la implantación de estas tecnologías en el sector financiero y, al mismo tiempo, utilizarlas para reforzar la eficiencia y la eficacia de sus actuaciones", ha indicado.

Por último, el gobernador considera esencial fortalecer la calidad de la institución. A ello debe contribuir, ha añadido, la elaboración de un nuevo Plan Estratégico, que promoverá cambios tecnológicos, culturales y estructurales orientados a modernizar el Banco de España y a promover la eficacia en su funcionamiento.

Noticias relacionadas

next