X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Esmalglass repite facturación pero multiplica sus beneficios tras la llegada de Lone Star

11/01/2019 - 

CASTELLÓN. Esmalglass, uno de los grandes referentes de la industria de fritas y esmaltes a nivel mundial, ha visto cómo sus beneficios se multiplicaban tras la llegada del fondo inversor radicado en las Islas Bermudas Lone Star a mediados de 2017. Lo ha hecho no gracias a que mejorase sus resultados operativos en aquel año, del que acaba de publicar sus cuentas en el registro mercantil. De hecho, el resultado de explotación, de casi 3 millones de euros, se redujo casi a la mitad respecto a los 5,6 millones de 2016. 

Y es que fueron dos de sus sociedades dependientes, Ítaca y Esmalglass do Brasil, las que, con sus aportaciones en forma de dividendos, permitieron a la compañía radicada en Vila-real multiplicar sus resultados. Así, la primera le reportó 25,45 millones de euros derivados de sus resultados de años anteriores y la segunda 4,8 millones como remuneración de los fondos propios. 

Un grupo más que solvente

Es destacable que, de las 23 compañías que dependen de Esmalglass, tan solo 3 registraran pérdidas en 2017. Ítaca cerró el año con 21 millones de euros de resultado de explotación; Esmalglass do Brasil con 10,8; Fritta con 5; y Smalglass SpA, radicada en Italia, con 2,6, según recoge la memoria que acompaña a las cuentas de la compañía cabecera. Y es que, entre todo el conglomerado, el grupo factura más de 450 millones de euros. 

Con todo ello, Esmalglass cerró 2017 con unos beneficios de prácticamente 19 millones de euros, lo que supone multiplicar por 86 los 221.000 euros de ganancias de un año antes. Tal incremento propició que los socios de la compañía se repartiesen 12 millones de euros en forma de dividendos, mientras casi 7 millones formaron parte de las reservas voluntarias de la sociedad. No son malos números. Máxime si se tiene en cuenta que en aquel año la sociedad nacida en Vila-real en 1978 facturó prácticamente lo mismo que en el ejercicio anterior, 92,74 millones de euros. 

Para afrontar los retos de futuro, la empresa lleva a cabo importantes inversiones en I+D+i, destaca la memoria de gestión, con el fin de diferenciar sus productos, que, entre todo el grupo, distribuye a cerca de 1.200 clientes a través de sus 21 oficinas de venta en el mundo. Para ello cuenta con el apoyo de sus plantas de producción y mezclado en España, Brasil, Vietnam, Portugal, Italia, Rusia, China, Indonesia, la India y México.



next