MADRID. Hoy analizamos a una compañía que ha sido observada con mucho mimo por los bajistas en el último año y medio. Fluidra (FDR) ha sido objetivo de críticas y de correcciones a la baja en expectativas de resultado operativo, crecimiento e ingresos por parte de analistas y, en ocasiones, de la propia empresa. Tras caer un 58,75% en 2022, en lo que va de año se anota un 18,65% al cerrar el mes de mayo por encima del 6% de subida. Vamos a diseccionar la interpretación que le está dando el mercado ahora mismo.
Fluidra alcanzó unas ventas de 554 millones de euros durante los tres primeros meses de 2023, un 17% menos que lo obtenido el año previo. El beneficio neto se quedó en los 41 millones, es decir, el 45,5% de caída. A resaltar también que el endeudamiento total de la empresa del sector wellness no pasa por su mejor momento, al haberse incrementado en un 14,4% en este primer trimestre de año, hasta los 1.288 millones.
La peor noticia para FDR es la unificación geográfica en la reducción de ingresos, aunque con distinta intensidad según el mercado en el que nos fijemos. En Norteamérica la disminución llega hasta el 17%, en el sur de Europa el descenso supone un 14% mientras que las ventas en el núcleo central de Europa se desploman un 36%. En emergentes es donde la caída queda más mitigada alcanzando sólo al 4%. Por unidades de negocio, 'Piscina Comercial' creció un 2% mientras que 'Piscina Residencial' disminuyó un 20% debido en este último caso a una menor demanda, especialmente en nueva construcción.
Análisis con velas diarias. Fuente: Xstation5
Los alcistas de la cotizada prefieren ver los resultados en clave positiva, poniendo el foco en que se ha compensado la caída de actividad y volumen de beneficios con el aumento de precios. Después de que en octubre asustara al mercado con una revisión a la baja de sus cuentas, con los primeros resultados del año se han calmado las aguas al mejorar ligeramente las estimaciones previstas por el mercado y aumentar los márgenes con respecto a trimestres anteriores.
En las últimas semanas, los inversores han ido tomando posiciones conscientes de que el segundo trimestre es el mejor para la empresa especializada en equipamiento y soluciones para piscinas. El Q2 es estacionalmente el más fructífero para la compañía y eso el mercado ya lo está descontando con unos resultados que podrían batir en esta ocasión a los del ejercicio anterior. De abril a junio promedia el 31,3% de las ventas de todo el año y la dirección, presidida por Eloi Planes, mantiene sus previsiones para este año en el que sitúa las ventas totales entre los 2.000 y los 2.200 millones de euros y el Ebitda entre los 410 y 480 millones.
Como acicate para la cotización encontramos el movimiento de la gestora de fondos BlackRock que ha elevado al 6,03% su participación en FDR desde el 5,015% que poseía. Dispone ahora de 11.583.955 acciones valoradas en unos 197,5 millones de euros.
Fluidra no revisa su objetivo de pay out del 50% y quiere mantener la retribución al accionista. Para este año ya hay aprobado un dividendo de 0,35 euros por acción a entregar el 5 de julio. Por su parte, FDR presenta una revalorización cercana al 20% de subida en el año; mientras va a ir en búsqueda de los máximos anuales dibujados en los 18 euros por título.
Adrián Hostaled es analista de XTB