CASTELLÓ. (EP). El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha puesto este martes en valor durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2023 en la provincia de Castellón "el esfuerzo presupuestario del Consell con un sector clave para la provincia y para el conjunto de nuestra economía como es la cerámica" al que, como ha incidido van a destinar más de 100 millones de euros en ayudas y créditos "para garantizarles a superar esta crisis derivada del incremento sin precedentes de los costes energéticos".
En este sentido, ha confirmado que, a pesar de no estar territorializados como inversiones, el presupuesto incluye entre sus líneas 60 millones de ayudas para el sector gasintensivo a lo que hay que sumar 50 millones de euros para el sector del presupuesto del IVF, así como la línea de colaboración con Ascer dotada con 1 millón de euros adicionales para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas".
En conjunto, a la provincia de Castellón irán destinadas en los presupuestos de la Generalitat un total de 177,6 millones de euros, el 11,6 por ciento de los recursos territorializados del Consell y que alcanzan un total de 1.531 millones de euros. "Nuestro compromiso con la provincia siempre es el de garantizar un equilibrio respecto de su peso poblacional, así como de atender sus principales reivindicaciones y necesidades sociales", ha apuntado el Conseller.
Además, Arcadi España ha querido destacar que la provincia de Castellón "es en la que más han aumentado proporcionalmente los recursos respecto al último presupuesto, al incrementarse un 6% los recursos destinados a la provincia" y, además, ha incidido en que "esta cifra se incrementará notablemente si se tienen en cuenta gran parte de las inversiones no territorializadas en los capítulos de inversiones directas (cap VI) e indirectas (cap VII) dado que este año superan los 1.827 millones de euros "y donde una parte importante estarán destinados a Castellón".
Así, el conseller de Hacienda ha puesto como ejemplo el programa de desarrollo de nuevos combustibles para la transición energética sostenibles, no territorializado y que irá destinado a BP Oil en Castellón por cerca de 3 millones de euros o el apoyo a la industria aeroespacial y aeronáutica de la Comunitat Valenciana que, con una dotación de 250.000 euros, tendrá como destino la sede en el Aeropuerto de Castellón.
A ello hay que sumar también, aunque al margen de la territorialización de las inversiones, los recursos específicamente destinados a Castellón de otros capítulos como los de personal, los de gastos de funcionamiento de hospitales, residencias o centros sanitarios, entre otros; y, especialmente, el capítulo de transferencias, ayudas y subvenciones directas (capítulo IV) que en 2023 asciende para el conjunto de la Comunitat Valenciana a los 6.410 millones de euros "lo que pone de manifiesto la gran cantidad de recursos adicionales de los que disfrutarán los castellonenses".
En este capítulo se incluyen, por ejemplo, los recursos del fondo de cooperación municipal, el Fondo de Turismo, que para 2023 contará con 1,1 millones para la provincia o el Plan Corresponsables de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad.
"Desde la llegada del Consell al Gobierno en 2015 hemos conseguido prácticamente duplicar la inversión en la provincia, al pasar de los 97,8 millones en 2015 a los 177,6 millones de este ejercicio, reflejando el compromiso firme del Consell con una provincia que sufre especialmente el impacto de la despoblación", ha dicho.
Además del apoyo al sector cerámico, durante su intervención el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha confirmado también que el 50,6% de los recursos que el Consell invertirá en la provincia durante el próximo año irá destinado a la construcción y mejora de centros de salud y centros hospitalarios, así como de nuevos colegios y centros de secundaria.
En concreto, Sanidad destinará un total de 39,7 millones de euros sólo a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias y centros de larga estancia (HACLE) "a lo que hay que sumar los recursos de equipamientos sanitarios". Así, destacan los cerca de 13,5 millones para el Hospital General de Castelló, los 7,2 millones de euros para ampliación, nueva Casa de Partos y mejora de la eficiencia energética del Hospital de la Plana o los 4,7 millones de euros en inversiones para el Consorcio Hospital Provincial de Castellón.
Además, y "con el fin de vertebrar la atención sanitaria más cercana y dotar a las y los castellonenses de la mejor asistencia médica" Sanidad también reforzará la Atención Primaria con la ampliación o mejora de centros de salud y consultorios auxiliares en municipios como Benicarló, Vinaròs, Vila-real, Moncofa, Montanejos, Forcall o Vilafamés.
"Si a todo ello se suma el equipamiento y dotación de equipamiento de alta tecnología, la adquisición de equipos quirúrgicos y sanitarios, la mejora de la eficiencia energética para ahorrar en la factura de los centros sanitarios y la puesta en marcha de servicios como la telemedicina o el refuerzo y dotación de las áreas de salud mental en la provincia, el presupuesto de Sanidad en la provincia de Castellón superará los 61 millones de euros", ha confirmado Arcadi España.
Destaca también la dotación del departamento de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo diversas actuaciones de mejora, construcción y equipamiento de numerosos centros educativos de educación primaria y secundaria a lo largo de toda la provincia a través de Edificant, al cual se destinan cerca de 50 millones de euros. Así, está prevista la realización de actuaciones de mejora y mantenimiento en colegios de Primaria de 43 localidades y en centros de Secundaria de 10 municipios de la provincia de Castellón.
Sin embargo, no serán las únicas inversiones de la conselleria en la provincia, dado que también se han presupuestado más de 3,4 millones para la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales; la reforma y rehabilitación del Complejo Socioeducativo Penyeta Roja, que contará con una partida de un millón, la financiación del Palau de la Festa de Castelló (693.000 euros) o los proyectos de los nuevos conservatorios con 347.000 euros.
Para el próximo curso también se garantizará la gratuidad del comedor escolar al alumnado de los municipios afectados por los incendios de este verano como Bejís o les Useres y se seguirá potenciando la cultura "como motor económico, difusora de las tradiciones y bien esencial" destacando la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa (1,38 millones); de la Cartuja de Valldecrist de Altura (385.000 euros); o del campanario de les Llàstimes de Sant Mateu (160.000 euros). Además, se adquirirá para su rehabilitación el Molí de la Cova de Villores con 180.000 euros, así como la Torre de Benizahat de la Vall d'Uixó (170.000 euros). En total, las inversiones de la conselleria se elevan en 2023 hasta los 59,4 millones de euros.
Por su parte, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas continuará en 2023 con las obras de la residencia de Sant Mateu con un importe de 8 millones, al tiempo que iniciará las obras de la residencia de Castelló de la Plana, que tendrá una dotación total de 15,3 millones de euros y se licitará el proyecto para la reforma integral centro especial de atención a las personas mayores (CEAM) de Segorbe, que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
En materia de Justicia, destaca la dotación específica de 3,5 millones para el Consorcio de Bomberos de la provincia, y en materia de inversiones directas destaca la finalización de las obras de la sede judicial de Vinaròs, que concluirán en 2023 con una dotación económica de 246.000 euros.