VALÈNCIA. Inglaterra se proclamó campeona de Europa sub 21 al vencer en la final a España por un solitario gol anotado por Jones. El fútbol fue cruel con el equipo entrenado por Santi Denia ya que acumuó dos desgracias vitales para la derrota. El gol del equipo inglés llegó de rebote en el tiempo añadido de la primera mitad, y en el descuento de la segunda el equipo español dispuso de un penalti que marró Abel Ruiz y cuyo rechace cazado por Aimar Oroz también fue rechazado por el guardameta inglés Trafford.
La final comenzó con dominio inglés y con doble oportunidad por parte del combinado britanico. Antes de llegar a los 5 minutos Arnau Tenas ya le advirtió a los ingleses que no iba a ser fácil batirle e intervino con acierto a tiro del delantero del Newcastle, Gordon. Ni medio minuto más tarde el susto lo vuelve a generar Gordon entrando desde la izquierda del ataque inglés y sirviendo al corazón del área pequeña donde White no llega a empujar por milímetros.
Tras los dos primeros sobresaltos, el combinado dirigido por Santi Denia se asienta sobre el terreno de juego y se perfila mejor posicionalmente. Dicha mejoría propicia que las fuerzas se igualen y que comiencen a llegar las primeras oportunidades españolas. De este modo, al minuto 12 Alex Baena está a punto de batir a Trafford tras una perdida de la defensa inglesa en la salida de balón.
Son los mejores momentos españoles y en el minuto 18, tras un saque de esquina botado desde la izquierda, por Sergio Gómez, Paredes cabecea fuera por muy poco.
Rebasada la media hora de juego, otro centro de Sergio Gómez está a punto de embocarlo Miranda, y un minuto más tarde Rodri recupera y llega hasta la frontal para disparar, pero su tiro lo desvía a córner la defensa inglesa.
Tras algunas llegadas con cierta intensidad de unos y otros llegó el mazazo para el equipo español. Una falta a favor de Inglaterra en la frontal del área en el tercer minuto de los cinco de añadido toca en Jones y deja el balón lejos del alcance de Arnau Tenas para convertirse en el 1-0. Además, la celebración desmedida del equipo ingles provocó una tangana en los banquillos que acabó con el segundo entrenador de los británicos y el preparador físico de los españoles expulsados con tarjeta roja directa.
Con ese resultado se llegó al descanso y tras el mismo, ni ingleses ni españoles realizaron permutas para afrontar el segundo tiempo. Para esa segunda mitad España sale decidida a buscar el gol del empate ante una meta inglesa que nadie había conseguido batir en todo el torneo. Estuvo a punto de conseguirlo Oian Sancet en un tiro de desde la frontal que la defensa envía al saque de esquina. Consiguió el gol Abel Ruiz de un perfecto testarazo en el minuto 50 tras un preciso centro de Sergio Gómez, pero su posición adelantada impidió que el tanto subiera al marcador.
La decisión de España de ir a por el empate tenía su contraprestación. Fundamentalmente para un Baena con amarilla desde la primera mitad que rozaba constantemente la expulsión. Ese hecho, más la exigencia de buscar la igualada llevó a Santi Denia a realizar en el minuto 59 un triple cambio. Retiró del campo a Baena. a Rodri Sánchez y a Sancet para dar entrada a Rodrigo Riquelme, Aimar Oroz y Gabri Veiga.
Ello condujo a algunos minutos de desconcierto en el equipo hispano que estuvo a punto de encajar el segundo gol en una acción en la que Gordon entró por izquierda cogiéndole la espalda a toda la defensa y la puso atrás para que White sin oposición no acertara en el remate.
En el 67 llega la mejor oportunidad española en otro remate de Abel Ruiz de cabeza que se marcha fuera por poco tras el centro de Sergio Gómez.
En los instantes finales Santi Denia jugó con doble delantero centro al sumar a Sergio Camello junto a Abel Ruiz. El balón rondaba mucho el área inglesa que plantó a su equipo en un claro y ultradefensivo 4-5-1.
Cuando a España se le agotaba el tiempo y seguía en el partido gracias al acierto en gran medida de Arnau Tenas llegó el penalti en el último minuto del añadido a favor del equipo español gracias a la tenacidad de Abel Ruiz y a la intervencion del VAR.
Sin embargo Trafford acertó en el remate de Abel Ruiz, en el rechace que le cayó a Aimar Oroz y el último remate de Rodrigo Riquelme.
España cayó de la manera más dolorosa, con un gol de rebote del rival y con un penalti marrado en el último minuto. Sin embargo, las categorías inferiores del fútbol español volvieron a demostrar que siguen siendo una potencia muy a tener en cuenta.
FICHA TÉCNICA:
INGLATERRA 1: Trafford; Garner, Harwood-Bellis, Colwill, Aarons; Palmer (Elliot, m. 82), Gomes (Skipp, m. 72), Curtis Jones; Smith-Rowe (Madueke, m. 66); Gibbs-White (Archer, m. 72) y Gordon (m. 82).
ESPAÑA 0: Arnau Tenas, Víctor Gómez (Barrenechea, m. 72), Paredes, Pacheco, Miranda; Blanco (Camello, m. 81), Baena (Aimar Oroz, m. 59), Rodri (R. Riquelme, m. 59), Sancet (G. Veiga, m. 59), Sergio Gómez; Abel Ruiz.
ÁRBITRO: Espen Eskas (Noruego). Amarillas a Angel, Colwill, Gibbs-White por dos ocasiones, y Trafford por parte inglesa y a Baena, Blanco, Sancet, Aimar Oroz y Santi Denia por parte española. Roja a Antonio Blanco.
GOLES: 1-0 (m. 48) falta en la frontal del área española que ejecuta Palmer, rebota en la Jones y desvía el balón lejos del alcance de Arnau Tenas.