Hoy es 15 de noviembre

FÚTBOL. EUROCOPA 2024. octavos de final. españA, 4; gEORGIA, 1

España reta a Alemania

30/06/2024 - 

COLONIA. España se sobrepuso al autogol de Le Normand, primer tanto que encaja en el torneo, arrolló a Georgia y reta a Alemania. La selección de Luis De la Fuente se medirá a la anfitriona en Stuttgart, en cuartos de final de la Eurocopa de Alemania, el viernes a las 18 horas tras vapulear a los de Willy Sagnol por un contundente 4-1. El valencianista Giorgi Mamardashvili, el mejor portero del torneo, impidió que el roto de Georgia fuese peor. Se marcha de Alemania con su caché más alto y su futuro borroso para el próximo curso, aunque todavía no hay ofertas por él. Meriton se frota las manos.

España se impuso a Georgia desde el comienzo. El guion fue el previsto en el libreto prepartido. Los españoles, dueños de la pelota, sometiendo a la poblada zaga georgiana a base de constantes apoyos y aperturas a la banda para que Nico Williams y Lamine Yamal percutiesen sobre el espacio entre los centrales y los laterales de Willy Sagnol.

La Roja se encontró con el muro georgiano Giorgi Mamardashvili, el mejor portero de la Euro, que llegaba con 20 paradas en su hoja de servicios en Alemania. 'Mama' desbarató los intentos españoles de agujerar su meta durante 38 minutos. Detuvo un cabezazo de Carvajal en el minuto 10 y tres chuts antes del gol de Rodri. Uno a Fabián, otro a Lamine y el último a Nico. 

Llegó el gol de Rodri después de una larga jugada de España, moviendo de lado a lado a la zaga georgiana, una constante durante todo el partido. El centrocampista del City disparó su fúsil en el minuto 38 y empató el duelo después del tanto de Le Normand en propia meta que había adelantado, por sorpresa, a Georgia. Tras el gol se revisó la situación de Álvaro Morata, en fuera de juego posicional, por si intervenía en la acción y molestaba la visión de Mamardashvili. El punta del Atlético no hizo ademán de querer participar y el gol subió al marcador.

Dos veces cruzó Georgia el centro del campo en la primera mitad. En una de ellas hizo gol. Su plan de partido estaba claro. Atacar la espalda del bloque alto de De la Fuente en rápidas transiciones ofensivas, su mayor virtud, con lobos que muerden el espacio como Kvaratskelia y Mikautadze. Una aceleración georgiana provocó el gol de Le Normand frente a Unai Simón con Kvaratskelia encimándolo delante de su compañero. El 7 del Nápoles necesitó que España se multiplicará en las ayudas para detener su conducción, su velocidad y su colmillo durante todo el partido. En el minuto 47 recuperó un balón y viendo a Unai Simón adelantado intentó sorprenderlo con un disparo lejano. 

España le dio la vuelta al partido en el minuto 51 tras el susto de 'Kvaradona', como llaman en Nápoles al 7 georgiano. Un libre directo desde la frontal lo rechazó a su derecha Mamardashvili; la jugada acabó en el otro costado, en las botas de Lamine, que centró de manera espléndida al área para que Fabián apareciera desde atrás y cabeceará a gol. La Roja se sobreponía al 0-1 que lo confundió en la primera parte y mermó su modelo de juego. España volvía a ser España. La mejor selección del torneo. El once con mayor velocidad de balón de la Eurocopa.

De la Fuente introdujo pronto cambios. Primero Dani Olmo por Pedri, luego, a la vez, Oyarzabal y Grimaldo en lugar de Morata y Cucurella, que estaba haciendo un buen partido. Salieron bien.

Lo ajustado del marcador y la sensación de peligro de Kvaratskelia y Mikautadze cuando transitaban, Kochorashvili cuando podía pensar o el lateral Kakabadze cuando subía el carril, daban una sensación de inseguridad por si Georgia aprovechaba cualquier error o cualquier pecado de confianza.

Una pared entre Dani Olmo y Lamine Yamal llevó el tercero a la red para España en un autogol del capitán Kashia. El tanto fue anulado por fuera de juego. Pero un minuto después, con Georgia desplegada en campo español tras una contra, una recuperación llevó la pelota a Fabián que avistó en la separadora de los dos terrenos de juego a Nico Williams y le mandó el balón. Nico atacó el espacio, encaró a un central georgiano, y anotó un gol estupendo con el interior de su pie derecho.

En ese momento rompió a llover, Georgia se desmoronó y España, libre de toda presión, generó un chaparrón de ocasiones. Dani Olmo anotó el cuarto en el minuto 82 en pleno vendaval español después de dos claras ocasiones de Lamine, una que interceptó Mamardashvili, y otro que se marchó fuera. España avanzó con autoridad hacia los cuartos de final con Alemania en el horizonte.

España: Unai Simón; Carvajal (Navas, min.81), Le Normand, Laporte, Cucurella (Grimaldo, min.66); Rodri, Fabián (Merino, min.81); Yamal, Pedri (Olmo, min.52), Williams; y Morata (Oyarzabal, min.67).

Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Dvali, Kashia, Gveliesani (Kvekveskiri, min.79), Lochoshvili (Tsitaishvili, min.63); Kochorashvili, Kiteishvili (Altunashvili, min.41); Chakvetadze (Davitavishli, min.63), Mikautadze (Zivzivatdze, min.79) y Kvaratskhelia.

Goles: 0-1, m. 18, Le Normand (p.p.). 1-1, m. 39 Rodri. 2-1, m. 51, Rodri. 3-1, m. 74, Nico Williams. 4-1, m. 83, Dani Olmo. 

Árbitro: François Letexier (FRA). Amonestó a Morata (min.44), por España, y a Davitashvili (min.71), por Georgia.

Noticias relacionadas

next