VALÈNCIA. La selección española, vigente campeona del mundo y de la Liga de Naciones, mantiene el primer puesto de la clasificación de la FIFA y empieza el año 2024 al frente de la misma, después de haber conseguido el pase a los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024 y tras conquistar su segundo título, el 28 de febrero en el estadio de la Cartuja (Sevilla).
La FIFA hizo pública este viernes la primera clasificación del año, en la que el equipo que dirige Montse Tomé se mantiene en la cabeza, en relación al último ranking, y suma 2.085 puntos por delante de Inglaterra (2.021) y Francia (2.018).
Al trío de cabeza le siguen Estados Unidos (2.011), selección que cae dos puestos colocándose en cuarta posición, Alemania (2.005), que sube un peldaño tras conseguir el último billete europeo para París 2024, Suecia (1.998) y Japón (1.982), que también estará en los Juegos.
Brasil vuelve a colocarse en el "top ten" al subir un puesto y ahora es décima en el primer ranking de 2024, elaborado con los resultados de los 126 partidos internacionales en este periodo, que han producido casi el mismo número de cambios en la última edición de la Clasificación Mundial Femenina FIFA.
Además de España, Zambia (65º), Puerto Rico (85º), Islas Salomón (88º) que consigue la mejor progresión tras sus éxitos frente a Samoa Estadounidense, Fiyi y Samoa, y Kosovo (91º) han alcanzado el puesto más alto de su historia.
LA FIFA destacó a Irak (172º) al ser la recién llegada a la Clasificación Mundial Femenina, que con ella ya suma 193 selecciones y cuyo récord podría batirse en la próxima edición, que se publicará el 14 de junio, con las incorporaciones de Chad, Yibuti, Eritrea, Gibraltar, Libia y Sudán.