VALÈNCIA. Con ambas selecciones ya clasificadas, España y Ucrania sub-21 se juegan el primer puesto del Grupo B este martes (20:45 horas CEST, -2 GMT), con el equipo de Santi Denia valiéndole el empate para ocupar dicho lugar.
Un primer puesto que les hará medirse al segundo clasificado del Grupo D, el de Francia, Italia y Suiza -en ese orden, de primero a tercero, con una jornada por disputar- como rival en los cuartos de final que arrancarán el próximo sábado 1 de julio, y lo harán con el sistema de videoarbitraje ya implantado.
Además, la clasificación como el mejor del Grupo B permitirá a quien la consiga no tener que moverse de Bucarest, capital de Rumanía, hasta una hipotética final; lo que es un premio añadido por ahorrarse el viaje y por el cansancio que sufren ya los futbolistas en sus piernas.
Tras la temporada más larga, con el Mundial de Qatar 2022 entre noviembre y diciembre, loa jugadores notan los minutos en sus piernas, como reconocieron el seleccionador español Santi Denia y el futbolista Sergio Gómez.
Frente a Ucrania sub-21 afrontarán su tercer partido en una semana con solo un cambio en el once titular del partido contra Croacia (1-0) respecto al debut frente a Rumanía (0-3); el de Víctor Sánchez en lugar de Arnau Martínez en el lateral derecho.
Por ello, se esperan algunos cambios que puedan refrescar a España sub-21 con el objetivo de lograr el primer puesto, aunque del último partido de la fase de grupos hasta los cuartos de final ya tengan cuatro días entre uno y otro.
Sobre todo en un centro del campo al que dio la sensación de que se le hizo largo el partido contra Croacia, y es donde más alternativas tiene Santi Denia al tener en el banquillo esperando su momento a Gabri Veiga y Aimar Oroz.
Enfrente tendrán a una Ucrania sub-21 a la que no le ha hecho falta contar ni un minuto con la que, a priori, era su gran estrella, y el futbolista con más valor de mercado del torneo: Mykhaylo Mudryk.
El del Chelsea, que llegaba tras haber jugado dos partidos con la selección absoluta, apuntaba a reencontrarse con su fútbol tras una segunda mitad difícil en el norte de Londres, pero, hasta el momento, no se ha vestido de corto.
Un equipo que, a pesar de estar lastrado en lo sentimental y en lo deportivo en su día a día por la invasión rusa, cuenta con una nómina de 23 futbolistas cuya mayoría juegan en la liga local, con el Shakhtar Donestk como club más representado y que incluye a los principales jugadores, más allá de Mudryk: El guardameta Anatolii Trubin, el centrocampista Georgiy Sudakov y el delantero Danylo Sikan.
Ucrania sub-21 ha sorprendido por su clasificación temprana para cuartos, con seis puntos de seis posibles dominando los partidos y siendo claramente superior a sus rivales.
Para el encuentro contra España sub-21, el conjunto ucraniano tiene la baja del delantero Vladyslav Vanat, tras ver la cartulina roja contra Rumanía en el tiempo de descuento. El resto de sus compatriotas completaron los dos primeros encuentros sin recibir cartulinas.
. Alineaciones probables:
España: Arnau Tenas; Víctor Sánchez, Aitor Paredes, Jon Pacheco, Juan Miranda; Antonio Blanco, Aimar Oroz, Gabri Veiga; Rodri Sánchez, Sergio Gómez y Abel Ruiz.
Croacia: Anatolii Trubin; Oleksii Sych, Arseniy Batagov, Maksym Talovierov, Kostiantyn Vivcharenko; Artem Bondarenko, Volodymyr Brazhko; Oleksii Kashchuk, Georgiy Sudakov, Dmytro Kryskiv; y Danylo Sikan.
Árbitro: Donatas Rumšas (Lituania).
Estadio: Giulesti Stadium (Bucarest, Rumanía)
Hora: 20:45 (18:45 GMT).