Hoy es 16 de enero

fase clasificación eurocopa | georgia - españa (viernes, 18:00 horas)

España necesita ganar para encauzar su camino hacia la Eurocopa 

7/09/2023 - 

CASTELLÓ. Olvidada la conquista de la Liga de Naciones, que supuso el reencuentro con los títulos once años después del fin de su etapa de mayor gloria, la selección española se aleja de la crisis institucional que vive la Federación y afronta, con necesidad de victoria, un duelo ante Georgia en el que puede corregir su camino a la Eurocopa 2024.

Tercera del Grupo A por el batacazo en Escocia, la primera derrota con Luis de la Fuente al mando, España debe responder a la obligación de ganar. Dos plazas de grupo firman el pase directo a la próxima Eurocopa y los escoceses, con pleno de triunfos en cuatro partidos, van lanzados hacia una de ellas.

España, que venció a Noruega en su primer encuentro, solo disputó dos jornadas por su participación en la fase final de la Liga de Naciones. Provoca que sea penúltima de grupo y que le apremie la necesidad de victoria en un terreno, Tiflis, donde venció en sus dos visitas pero siempre con sufrimiento y por la mínima.

Un gol de Roberto Soldado a pase de Cesc Fábregas dio el triunfo en el primer precedente en 2012 a tres minutos del final (0-1); un derechazo lejano de Dani Olmo en el tiempo añadido evitó el traspié en 2021 (1-2). Ambos encuentros, camino de Mundiales.

Con el foco puesto en el partido e intentando alejarse de todo lo desatado tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, que provocó la suspensión de la FIFA al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y la petición de dimisión de Luis de la Fuente por el respaldo de la Asamblea, los jugadores focalizan un encuentro clave.

No ha hecho falta ninguna charla con el seleccionador tras escuchar su petición pública de perdón. Respaldan su figura y les une el objetivo de vencer a Georgia y Chipre para corregir los errores cometidos.

Sin Pedri, que debería de ser referente del juego, pero las lesiones le impiden entrar en cada convocatoria de De La Fuente. Con el cierre de su exitosa etapa de internacional de Jordi Alba y bajas por lesión como Jesús Navas o Dani Ceballos, la selección española se presenta en Tiflis con el bloque que triunfó en la fase final de la Liga de Naciones y un gran atractivo, un chico de 16 años que puede romper todos los registros de precocidad con la absoluta: Lamine Yamal.

El duelo ante Georgia es para jugadores con mil batallas en las piernas, pero está por ver la gestión que De la Fuente hace del talento en bruto de Yamal. En una España en la que las apariciones de Pedri, Ansu Fati o Gavi han ido rebajando la edad y derribando mitos, Lamine es un paso más. En el Barcelona, con la confianza de Xavi, ha llamado la atención de todo el mundo del fútbol por el descaro con el que juega defendiendo el escudo del club azulgrana en partidos en la elite.

Todo apunta a que en la banda donde brilla Yamal, que se decidió por España (nació en Mataró) antes que por Marruecos en su elección de posibles selecciones en las que podía jugar, la ocupará Marco Asensio. Sus goles en el PSG le hacen llegar enchufado a una cita trascendental. También los marcó Álvaro Morata con el Atlético de Madrid y se perfila como el 9, y será nuevo primer capitán de la Roja heredando el brazalete de Jordi Alba.

Un problema por solucionar lo tendrá De la Fuente en el centro de la defensa. Mientras ve cómo el debate del regreso de Sergio Ramos se reabre con su vuelta al Sevilla, tiene la duda del estado de Aymeric Laporte, a quien un problema físico le puede dejar fuera. Pau Torres, de vuelta tras perderse varias convocatorias, tiene más opciones que David García para ser la pareja de Robin Le Normand.

En la medular, donde reina Rodri como jefe absoluto del juego, aparecerá el coraje de Gavi con un casco protector al tener que jugar con tres puntos en la oreja derecha tras sufrir un golpe. Mikel Merino y Fabián pugnan por una plaza.

La selección georgiana confía en su gran estrella, Khvicha Kvaratskhelia, referente del Nápoles, para sorprender a la española. Fue el mejor jugador de la liga italiana la pasada temporada y ya hace dos años le marcó a España en Tiflis. Llega en un momento de crecimiento físico, aún sin presentar su mejor tono tras sufrir una lesión muscular en pretemporada.

Georgia necesitará su mejor versión y se ampara en la seguridad de su portero, el valencianista Giorgi Mamardashvili, para doblegar al campeón de la Liga de Naciones. Llega a la cita con el respaldo de una afición que llenará la grada y tras sumar cuatro puntos en tres partidos disputados con su empate en casa ante Noruega (1-1), el triunfo en Chipre (1-2) y salir derrotada de Hampden Park (2-0) ante Escocia, líder del Grupo A.

El seleccionador georgiano, el francés Willy Sagnol, planea presentar un dibujo táctico con tres centrales con experiencia en el extranjero: Sazónov (Torino), Kashia (Slovan) y Dvali (Apoel). Kvara estará acompañado en el centro del campo por jugadores como Davitashvili, que milita en el Girondins y Gagnidze que juega en el Dinamo Moscú. Por lo que se perfila como único delantero Georgi Mikautadze, que fichó recientemente por el Ajax después de marcar 28 goles en 49 partidos con el Seraing belga.

El Estadio Nacional Boris Paichadze, que tiene capacidad para 55.000 espectadores, presentará un lleno a rebosar, ya que las entradas se agotaron ya hace varios días. Será una olla a presión que superar por España, con el sueño de conseguir su primer triunfo en casa tras haber sorprendido ya a la Roja en un amistoso en Getafe. El resto de los cinco precedentes, fueron triunfos españoles.

- Alineaciones probables:

Georgia:
Mamardashvili; Gocholeishvili, Dvali, Sazónov, Kashia, Azárov; Kiteishvili, Gagnidze, Davitashvili, Kvaratskhelia; y Mikautadze.

España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Pau Torres, Gayá; Rodri, Mikel Merino, Gavi; Marco Asensio, Dani Olmo y Morata.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)

Estadio: Nacional Boris Paichadze.

Hora: 18:00 hora española (20:00 hora local). 

Noticias relacionadas

next