X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

España y Sudáfrica compartirán la copresidencia del 'lobby' mundial citrícola una vez creado

19/10/2019 - 

CASTELLÓ. Exportadores sudafricanos y responsables españoles de Ailimpo compartirán la "copresidencia" del futuro lobby mundial citrícola que ambos persiguen crear. Así lo recoge el informe que la interprofesional estatal del limón y el pomelo ha elaborado para informar a sus asociados del proyecto y al que ha tenido acceso este diario. 

Aunque la World Citrus Alliance, el nombre escogido para la plataforma, todavía está "en la fase preliminar de organización y redacción de estatutos", según recoge el informe, "la idea" es que los responsables de la patronal de la Citrus Grower Association (la patronal de exportadores sudafricana) y de Ailimpo compartan los principales cargos de responsabilidad "en la primera fase de este proyecto". 

Esta iniciativa es algo que rechazan de plano las organizaciones agrarias valencianas, que, después de una campaña más que complicada en la que tuvieron que lidiar con un creciente volumen de fruta llegada de Sudáfrica, ven en la organización una nueva amenaza. En este sentido, el secretario general de AVA-Asaja, Juan Salvador, señala que desde Ailimpo deben "dar explicaciones claras o salir del lobby". 


Y es que, según apunta Salvador, en la invitación a Intercitrus para formar parte del mismo, algo que ha rechazado la interprofesional de la naranja, los responsables de Ailimpo indicaron que la World Citrus Alliance nacía "para ocuparse por los problemas de la citricultura en todo el mundo". En cambio, no se les señaló que la patronal sudafricana también promovía la organización. "Ahora vemos que son los sudafricanos los que están detrás de este lobby, con el que pretenden aumentar en Europa sus exportaciones citrícolas", remarca.

También el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, censura que "los grandes comercios y grupos de inversión con intereses en Sudáfrica se estén moviendo para buscar alianzas dentro de casa", algo que va a derivar, todavía más, en la "desestabilización de los modelos europeos productores de cítricos". 

Contrasta con la presidencia de Ailimpo

Y es que grandes corporaciones mundiales, a través del grupo de cítricos de Freshfel, respaldan la iniciativa. Esto contrasta con la presidencia actual de Ailimpo, que desde el pasado 2 de julio y por los próximos dos años, está en manos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a través de Antonio Moreno. Eso sí, en la junta en que este fue designado, Coag y Asaja se mostraron en contra de su nombramiento debido a que no es productor de limones. 

De esta manera, el sector se agita ante la noticia y la presentación del proyecto, prevista para la mañana del martes en Fruit Attraction. Los comentarios en las redes sociales son múltiples y están alzando ampollas, hasta el punto de que en algunos portales especializados en información agraria que suelen rebotar informaciones ajenas la noticia ha sido retirada.

next