CASTELLÓ. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado a los ayuntamientos de más 20.00 habitantes de Castellón la Estrategia de Movilidad de la provincia, que se compone de una serie de medidas para fomentar la movilidad sostenible, garantizar la seguridad del transporte público y recuperar el espíritu metropolitano.
En la presentación, que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Movilidad, María Pérez, el conseller se ha referido a que la movilidad post-COVID debe ser "una movilidad eficiente, sostenible y segura de la mano de los consistorios".
Para Arcadi España, "tenemos que colaborar Generalitat y ayuntamientos porque la movilidad es un tema de todos", y ha recalcado que "se debe llega a una movilidad que impulse la bicicleta y el patinete, que la gente se pueda desplazarse a pie con recorridos apropiados, y fomentar ese urbanismo que devuelve el espacio de las ciudades a las personas".
De esta forma, ha indicado que "igual que la movilidad ha sido muy importante para controlar la evolución de la pandemia, la recuperación de la movilidad lo debe ser para salir de esta situación".Además, ha añadido que el transporte público y la movilidad sostenible "juegan un papel clave en la recuperación económica".
En este sentido, el conseller ha destacado que "era necesario diseñar una estrategia de movilidad en la etapa de normalidad mejorada donde el transporte público juega un papel fundamental y que permita ofrecer a los ciudadanos alternativas ágiles, puntuales, cómodas y asequibles ".
Como principales ejes de actuación de la Estrategia de Movilidad de la provincia de Castellón, Arcadi España ha subrayado la racionalización del uso del vehículo privado, la apuesta por la bicicleta como garantía de sostenibilidad, y la reorganización del espacio público en los municipios para que el peatón vuelva a tener su sitio, así como la apuesta por los carriles bus y por los carriles bus y VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en las áreas metropolitanas.
Asimismo, se recomienda la regulación de las horas punta para evitar aglomeraciones en los desplazamientos, establecer sentidos de circulación en el espacio urbano para los peatones y el refuerzo de la oferta de transporte público así como la mejor de lar su eficiencia.
Otro de los principales objetivos del Consell es conseguir que la bicicleta pase a ser también una herramienta de movilidad cotidiana para el uso diario y, con este objetivo, ha señalado el conseller, en la Estrategia se propone fomentar la red de itinerarios ciclistas que "conecten los municipios metropolitanos y que garanticen la seguridad de usuarios y usuarias".
Para el área metropolitana de la provincia de Castellón, la Estrategia propone los siguientes itinerarios: Vinarós-Benicarló-Peníscola, Castelló de la Plana-Grau-Almassora y Castelló-Benicassim.
Entre otras medidas, se incluye un plan específico de estacionamiento para bicicletas y ayudas directas de la Generalitat para la compra de bicicletas urbanas y eléctricas, así como vehículos de movilidad personal, en los establecimientos con sede en la Comunitat que se adhieran a este plan. Para desarrollar y aplicar todas actuaciones que ayuden a potenciar el uso de la bicicleta se ha creado la Oficina Valenciana de la Bicicleta
Carriles prioritarios para autobuses
Igualmente, el conseller ha indicado la necesidad de implantar una red de itinerarios prioritarios para el transporte público en superficie, así como carriles VAO-bus en aquellos corredores con una oferta superior a las 50 expediciones al día que experimentan niveles de servicio en hora punta superior a los 300 pasajeros y pasajeras.
La Estrategia de Movilidad propone un carril bus en el área metropolitana de Castelló, ya que la necesidad de distanciamiento físico obliga a aumentar la capacidad del transporte público para garantizar la calidad del servicio de transporte público metropolitano por carretera, tanto en tiempos como en frecuencias.