CASTELLÓ. La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) ha elegido la provincia de Castellón, y en concreto las instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), para celebrar su segundo congreso de residentes, tutores, jóvenes médicos de familia y unidades docentes de esta especialidad. Este encuentro anual, que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, es un evento científico y formativo en el que los profesionales y futuros profesionales de la medicina de atención primaria conocen las últimas novedades científicas de su especialidad e intercambian experiencias con compañeros de diferentes ámbitos y niveles asistenciales.
Los alrededor de 200 congresistas que prevén reunir los organizadores, a los que se sumarán estudiantes de Medicina de la CEU UCH, disfrutarán de un completo programa de actividades encaminadas a reforzar su capacitación en el ámbito de la medicina de familia. En el caso de los universitarios, este encuentro con profesionales les permitirá conocer de primera mano las claves de una especialidad crucial en el sistema de salud.
El congreso incluirá conferencias, como la del Dr. Francisco Jesús Bueno, exdirector general de Salud Pública, en torno a la seguridad del paciente, así como mesas redondas, con otros médicos de referencia, sobre cuestiones vinculadas al ejercicio de la especialidad (entre ellas, la aplicación de la inteligencia artificial en la atención primaria).
Además, los congresistas asistirán a talleres formativos relacionados con su práctica asistencial, como el cuidado de la salud mental, la gestión del día a día, la asistencia a domicilio o las urgencias en cirugía menor. Así mismo, tendrán la oportunidad de participar en una simulación clínica avanzada y en un escape room orientado a reducir la huella de carbono, con el fin de preservar, también, la salud del planeta. Está prevista, además, la presentación de un centenar de comunicaciones científicas por parte de los jóvenes médicos de familia que acudirán a este evento anual.
El cierre del congreso correrá a cargo de un médico influencer, el popular Marius Lekker, que ofrecerá una charla en torno a la necesaria divulgación en el ámbito de la medicina familiar y comunitaria.
"Elegimos Castellón como sede porque somos una sociedad científica que representa a toda la Comunitat Valenciana, y queremos acercar nuestros congresos y actividades a todas las provincias, para que todas las médicas y todos los médicos se sientan parte del proyecto. Y elegir la sede del CEU es un privilegio para nosotros y nace del convenio que firmamos con esta universidad, que nos dota de unos espacios espectaculares", señala Pablo José Sanz, presidente del comité organizador del congreso y vocal de Residentes de SoVaMFiC.
El Dr. Sanz se muestra muy satisfecho con la colaboración entre ambas entidades, que ha permitido la celebración de jornadas divulgativas y del primer congreso anual de estas características, el curso pasado, en la sede de Alfara del Patriarca de la CEU UCH.
"La acogida de ese primer congreso fue muy buena, y en esta segunda edición tenemos el reto de volver a conseguir un buen número de inscritos y, sobre todo, de hacer reflexionar a los asistentes, de devolverles la pasión y la ilusión por la medicina familiar y comunitaria. Vivimos un tiempo de incertidumbre, con mucha complejidad y obstáculos para la especialidad, por lo que tener ganas y estrategias para afrontar el día a día es muy importante. Eso es lo que van a encontrar los médicos y estudiantes en este congreso, además de capacitación técnica y medicina basada en la evidencia", subraya.
Por su parte, la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón y miembro del comité organizador de este encuentro, Paula Sánchez, agradece a SoVaMFiC la elección de este campus para celebrar el congreso, que califica como "una oportunidad magnífica para que nuestro alumnado se acerque y profundice en el conocimiento y en los valores que tiene la medicina familiar y comunitaria, una disciplina médica fundamental que aborda la atención integral de la salud de la persona y de su entorno familiar y social". "Es la medicina por excelencia, la que puede cambiar, para bien, la salud comunitaria, porque estos especialistas son los que intervienen a pie de calle y el enlace con la atención hospitalaria. Unos profesionales que tienen una formación compleja, integral y que siguen al paciente en toda su trayectoria vital. Los médicos en mayúsculas", subraya la responsable académica.
La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària es la mayor sociedad científica de médicos de esta especialidad de la Comunidad Valenciana. Fundada en 1986, cuenta con más de 2000 socios. Su objetivo principal es fomentar, desarrollar, promocionar y divulgar la especialidad en los entornos que sean de interés para sus profesionales.