CASTELLÓ. ‘Olea’, el espectáculo de danza, teatro y fuego impulsado por la compañía castellonense Visitants, inicia este mes una gira de verano que acercará esta representación a diferentes municipios y públicos de Andalucía, Murcia y la propia Comunitat Valenciana.
El tour arrancará mañana viernes, 12 de julio, en la localidad granadina de Loja, donde la obra tendrá como escenario el monumental Mirador Isabel I de Castilla. De ahí continuará su ruta por destinos como el municipio valenciano de Museros (13 de julio); el Festival SalDeCalle, que se celebrará en San Pedro del Pinatar, en Murcia, (1 de agosto), la Vila Joiosa, en Alicante o la localidad castellonense de Sot de Ferrer, entre otras citas.
“Durante la época estival, que invita más a disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, se trata de utilizar los espacios públicos como plataforma desde la que impulsar iniciativas que contribuyan a promover las escénicas de calle y facilitar, a través de la danza, el teatro o la música, el acceso a la cultura a todo tipo de públicos”, ha indicado Sònia Alejo, responsable del texto y la dramaturgia de esta obra, que tiene como eje central la figura del olivo como nexo de unión de todas las culturas mediterráneas y elemento ancestral que simboliza la resistencia, la fortaleza o la paz.
La pieza teatral, que combina la danza, el fuego, la poesía, la música y la escultura, pone el foco en dos mujeres que se alían y colaboran para sobrevivir en un territorio en el que los conflictos han alejado a los hombres de las tierras y el cultivo. En cuanto a Visitants, la compañía castellonense transita por la escena callejera desde 1989 y, desde entonces hasta ahora, ha promovido la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos en todo tipo de espacios.