opinión

Es probable que Lagarde advierta que podría volver a subir los tipos

La comunicación del BCE se centrará en unos tipos más altos durante más tiempo para volver a situar la inflación en el 2% para finales de 2025

26/10/2023 - 

MADRID. Tal y como se anunció en la reunión de septiembre, esperamos que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantenga sin cambios los tipos de interés en la reunión de esta semana.

Esto es lo que esperamos de este encuentro:

  • El BCE mantendrá sus tipos de interés oficiales: 4,0% para el tipo de depósito y 4,5% para el tipo refi. La inflación subyacente (excluidos la energía y los alimentos) tiende a la baja, pero sigue lejos del objetivo del 2%. La última subida de los rendimientos de la deuda europea, vinculada sobre todo a la subida de los bonos del Tesoro estadounidense desde septiembre, está endureciendo las condiciones monetarias y debería debilitar la trayectoria de crecimiento de la eurozona.
  • El BCE mantendrá su postura de ir reunión a reunión, dado el alto nivel de incertidumbre como la dinámica del crecimiento salarial, presión sobre los precios de la energía, en concreto debido al impacto del conflicto de Oriente Medio en los precios del petróleo. Por ello, es probable que la presidenta Lagarde advierta que el BCE está dispuesto a volver a subir los tipos si es necesario.
  • Christine Lagarde reiterará que el banco central mantendrá los tipos de interés altos el tiempo que sea necesario hasta que los responsables del BCE tengan "suficiente confianza" en alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el horizonte previsto (2025).
  • En cuanto al endurecimiento cuantitativo es probable que se intensifiquen los debates, dados los últimos comentarios de los miembros más duros del BCE. Sin embargo, no esperamos más detalles sobre la reinversión de valores en el marco del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP), especialmente antes de que el BCE haya concluido su revisión del marco operativo en la primavera de 2024.

En resumen, creemos que:

  • La comunicación del BCE se centrará en unos tipos de interés más altos durante más tiempo para volver a situar la inflación en su objetivo del 2% para finales de 2025.
  • El Banco Central Europeo mantendrá la puerta abierta a nuevas subidas de tipos en el futuro, dados los riesgos al alza sobre la inflación
  • Creemos que esta reunión intermedia tendrá un impacto limitado en los mercados financieros.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas