Esquerra Unida anuncia que reclamará al juez que Urbanizadora Golf Sant Gregori pague 58 millones

11/12/2020 - 

CASTELLÓ. Esquerra Unida de Borriana anuncia una demanda en los juzgados para que Urbanizadora Golf Sant Gregori abone, en concepto de indemnización por el retraso en las obras, un total de 58 millones de euros al Ayuntamiento de la localidad. 

En un comunicado, la formación política ha anunciado que, según recoge el convenio urbanístico del PAI Sant Gregori firmado el 29 de junio de 2005 por el Ayuntamiento de Borriana y la urbanizadora anterior, "en caso de incumplimientos del plazo por parte de la promotora, el Ayuntamiento deberá imponer una indemnización de 12 céntimos de euro diarios por cada 600 euros del presupuesto". 

A tenor del proyecto inicial, "y puesto que el 4 de diciembre de 2012 tenía que estar acabado el campo de golf, y el mismo día de 2014 el proyecto de urbanización, desde Esquerra Unida Burriana estimamos que el Ayuntamiento debería reclamar unos 58 millones de euros por los 8 años de retraso que lleva la ejecución del PAI". Esta cantidad "sigue vigente a día de hoy porque el 24 de mayo de 2019 el Ayuntamiento de Borriana, en pleno, aprobó el acuerdo transaccional con Urbanizadora Golf Sant Gregori por el cual la nueva promotora se subroga todos los derechos y obligaciones de los anteriores promotores, incluida la obligación de indemnizar por el retraso en la ejecución", resalta el partido.

"El Ayuntamiento de Borriana, con la alcaldesa Maria Josep Safont a la cabeza, tiene el deber de reclamar los 58 millones de euros y, puesto que como es sabido no lo ha hecho, desde Esquerra Unida hemos decidido ejercer el derecho ciudadano según el cual cualquier persona está legitimada para ejercer la acción sustituyendo al Ayuntamiento en defensa de los derechos del municipio cuando este no actúa, como es el caso", apunta la organización. 

EUPV Borriana señala asimismo que, a través de su militante Pasqual Saura, "el pasado 2 de noviembre iniciamos las acciones pertinentes para reclamar al Ayuntamiento que actúe y a la promotora que pague lo que debe al pueblo de Borriana". Pasados los 30 días de plazo que fija la ley desde que se interpuso la reclamación, "como era de esperar el Ayuntamiento continúa sin actuar", indica el partido. Por su parte, la urbanizadora "reconoce en sus alegaciones que la deuda existe, pero que ha prescrito", algo que niega la formación en base a tres sentencias del Tribunal Supremo. Así, será el propio Saura quien prepare la documentación y presente "la consiguiente denuncia al juzgado".

La formación ha lanzado esta noticia después de que este viernes la portavoz adjunta de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Estefanía Blanes, haya visitado el PAI junto al coordinador del colectivo local de EUPV, Francesc Salido, y Pasqual Saura. Para Blanes, "estamos ante una legítima reivindicación que puede beneficiar enormemente a todas las vecinas y vecinos, por ejemplo, destinando parte de esta indemnización para crear un parque de vivienda pública municipal". Por su parte, Salido ha destacado que "se ha acabado el tiempo en que la promotora Golf Sant Gregori amenazaba al Ayuntamiento y a la población de Borriana con arruinarnos si no se hacía todo como ellos quieren".

next