Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de enero y se habla de PODEM-EU vacuna covid-19 ashocas marina d'or

Estañ valora el trabajo de los ediles de CSeM, pero reivindica el papel "decisivo" de Podem

3/04/2019 - 

CASTELLÓ (EU). El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha puesto en valor este miércoles el trabajo desarrollado por los cuatro concejales de Castelló en Moviment (CseM) en el Ayuntamiento de Castelló, -que han anunciado que no volverán a presentarse a las elecciones-, "pues han sido dignos representantes del cambio en la ciudad", pero ha dicho que es "fundamental" ahora que la formación que lidera tenga un papel "decisivo" en la confluencia Podem-Castelló en Moviment-EU, que se presentará a los comicios municipales.

El dirigente de Podem ha explicado en rueda de prensa que Unidas Podemos ha sido la única formación que ha puesto sobre la mesa cuestiones como el Salario Mínimo Interprofesional, la dependencia o la vivienda, y también ha trabajado en cuestiones "importantes para CastellóN" como la situación de los cercanías o la modernización del sistema productivo.

Además, ha destacado que, a nivel autonómico, Podem ha sido el "artífice" de las medidas más "transformadoras" de la legislatura, como la eliminación del copago farmacéutico y la creación de la Agencia Antifraude, "que ya han anunciado PP y Ciudadanos que quieren eliminarla, lo que dice mucho del papel de esta fuerzas contra la corrupción".

"Aunque en esta legislatura hemos regenerado las instituciones, todavía siguen apareciendo casos de corrupcción de otras etapas, si no con Zaplana, con el entorno de Rita Barberá", ha apuntado Estañ, quien ha dicho: "a Podem no nos basta con no robar y gestionar mejor que el PP, sino que queremos hacer las cosas de otra forma y abordar los problemas del territorio".

El secretario general de Podem ha señalado que su formación no tiene hipotecas con nadie: "somos la única fuerza que no se financia con bancos", por lo que "cuando plantea soluciones para la mayoría, las lleva hasta el final, independientemente de lo que digan los lobbies de presión", y -según ha dicho- esto se ha visto con cuestiones como superar el modelo de las diputaciones o una tasa turística para mejorar el turismo.

Modelo de futuro

Asimismo, ha resaltado que Podem en la única fuerza que pone encima de la mesa un modelo de futuro. "Y así lo estamos haciendo con nuestra propuesta de la transición verde valenciana con la idea de mejorar nuestro modelo productivo, crear nuevos empleos y proteger nuestro territorio", ha agregado.

Estañ ha recordado que Castelló es el único municipio de la Comunitat Valenciana donde habrá primarias conjuntas.

Por su parte, el secretario municipal de Podem, Fernando Navarro, también ha mostrado su agradecimiento a los cuatro concejales de CseM, "pues han hecho un muy buen trabajo como representantes del espacio político del cambio". Al respecto, ha indicado que es una "lástima" que los cuatro concejales no quieran continuar, pero Podem "ha sido coherente con lo que decidieron nuestros órganos de concurrir a las elecciones municipales".

Preguntado por la decisión de los ediles de CseM de no volver a presentarse a las elecciones, Navarro ha subrayado que "es verdad que a veces para llegar a acuerdos entre diferentes hay que hacer cesiones y escuchar a la otra parte y reconocerla como un interlocutor válido". "Si hay acuerdos que provocan que haya gente que no se encuentre cómoda, creo que es una lástima", ha añadido.

Ha reconocido que ha costado "un poco" poner de acuerdo a las tres fuerzas políticas, pero "hemos demostrado que Podem Castelló tiene la capacidad de ceder, de negociar y de llegar a acuerdos para conformar una papeleta que creo que es irremplazable para abordar las grandes transformaciones de esta ciudad".

Convicción política y generacional

Según ha dicho, el equipo de Podem se presenta a las primaras por convicción política, "pues somos irremplazables para transformar Castelló, desde la cooperación con otros actores, pero teniendo un papel central en ese grupo municipal y el futuro gobierno municipal", porque su predisposición es de cogobernar con el PSPV y Compromís esta ciudad, "con lealtad absoluta a nuestros futuros socios de gobierno, pero con la convicción de que somos la única fuerza de la ciudad que no le debe nada a la gente poderosa de la ciudad".

También ha dicho que el equipo de Podem tiene una convicción generacional, "pues hemos vivido unas instituciones que han dado la espalda a la gente joven y la situación solo se revierte si la gente joven asumimos la primera línea de la política y de los gobiernos en todos los niveles".

Respecto a las expectativas electorales, Navarro ha manifestado que quieren mantener un peso "decisivo" en el Ayuntamiento de Castelló, y ha dicho que "cada voto que vaya a nuestra papeleta servirá para transformar la ciudad estos cuatros años".

Noticias relacionadas

next