CASTELLÓ. La Feria de Arte Contemporáneo de Castelló Marte celebra una década de vida con la presencia de 16 galerías que exponen una amplia representación del panorama artístico actual español. La feria se podrá visitar del 8 al 11 de junio en El Auditorio y Palacio de Congresos de Castelló y en la actualidad es la única feria de la Comunitat Valenciana, lo que la ha posicionado como una de las más interesantes del panorama, también por estar enfocada a la iniciación en el coleccionismo, un dato destacable porque cumple una función necesaria para el sector.
En cuanto a los nombres propios de galerías y artistas: la madrileña Herrero de Tejada estará presente con la artista vila-realense Gema Quiles, La Gran de Madrid exhibirá la obra de la pacense María José Gallardo, el Centre d’Arte Contemporani Piramidon de Barcelona mostrará el trabajo del alemán Alsino Skowronnek, la madrileña Est Art expondrá al artista de Madrid Adrián Goma, la salmantina Espacio Nuca, presenta a la zamorana, Alsira Monforte y el madrileño Espacio Corner llevará a la también madrileña Ana de Alvear, el asturiano Jorge Nava estará representado por la galería de Madrid Arma Gallery, de donde también son DDR y su artista José Antonio Vallejo. Espacio Líquido de Gijón, presentará al barcelonés Oliver Roura. La sala valenciana Shiras, mostrará al valenciano Sergio Rocafort. La Mercería de Valencia expondrá al ilicitano Roice 183. La Carbonería, de Huesca, representará a la artista de Castelló Altea Grau. Paisaje Doméstico de Madrid dedica su stand a la sevillana Laura Segura y la Galería gijonense Llamazares llevará a la bilbaína Estefanía M. Sáez. Atelier Solar de Madrid mostrará la obra del mejicano Armando de la Garza y la madrileña Modus Operandi estará presente con la obra del artista Rafael Jiménez de Córdoba. Para finalizar, el espacio ya habitual de la feria Naranjas con Arte, estará intervenido por las obras del burgalés Papartus.
La feria volverá a contar con las secciones, espacios y premios que la acompañan durante estos diez años: Marte Cerámico, de nuevo comisariado por Teresa Calbo, el Premio Castellón y el Premio Nacional, Marte Social con mesas redondas donde se tratarán temas como las residencias artísticas y el registro de la propiedad intelectual y Marte Orbital, donde diferentes instituciones expondrán sus proyectos. Además, cuenta con una serie de eventos paralelos como la exposición “La importancia creciente del vacío” que se celebra en El Convent de Villareal. Esta edición también aumenta el número de premios adquisición, que año tras año va enriqueciendo pequeñas colecciones que revitalizan el mundo del arte.